El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso por su relación al caso "Agronitrogenados", en el cual se acusa una compra irregular de la empresa con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo a la información replicada por varios medios de comunicación, el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza determinó su vinculación a proceso ya que se aportaron pruebas suficientes para presumir que Lozoya Austin participó en el blanqueo de recursos obtenidos de manera ilícita mediante la compra de la palanta de Agronitrogenados, lo cual originó un pérdidas para Pemex por cerca de 8 mil millones de pesos.
Sin embargo a pesar de esta vinculación, el ex funcionario federal no ingresará a prisión, ya que el mismo Juez solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que el recién extraditado desde España permanezca bajo custodia en un hospital. Pero a cambio tendrá que cumplir con diversas disposiciones, como entregar su pasaporte y visa a las autoridades para evitar su salida del país, así como rentar un brazelete electrónico para que autoridades puedan monitorearle ante la posibilidad de un riesgo de fuga.
Además de que será vigilado por la Policía Ministerial mientras se encuentre en el nosocomio, y deberá presentarse en Reclusorio Norte a firmar los días 1 y 15 de cada mes.