La diputada Mónica Almeida López (PRD) propuso otorgar un descuento del 50% en peajes de autopistas los días de descanso obligatorio del calendario 2020, así como los fines de semana largos y los correspondientes al "Buen Fin" para reactivar el turismo nacional.
Con este motivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Ejecutivo Federal, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Turismo y de Salud, a que hagan lo pertinente para aplicar esta medida.
“Debemos trabajar juntos para evitar que la economía nacional siga cayendo. Es necesario que se genere una estrategia tangible para reactivar el turismo nacional, una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. Pues estos ingresos representarán un salvavidas para muchas economías locales y para las finanzas nacionales”, indicó.
La legisladora también pidió la exención del pago correspondiente a los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares durante los periodos vacacionales de este año, además del día de asueto correspondientes al 15 de septiembre, el 1, 2 y 20 de noviembre.
“Las plataformas digitales elevan el bienestar de los consumidores, al reducir los costes de adquisición de bienes y servicios, otorgar mayor capacidad de elección, valoración o evaluación por parte del usuario y ahorros de tiempo en el proceso de compra, así como generar una fuente de ingresos complementarios, por lo cual condonar el pago de este tipo de impuestos ayudaría a impulsar el sector”, agregó.
De acuerdo con un estudio realizado por el World Travel & Tourism Council (Consejo mundial de viajes y turismo) el sector turístico encabeza las aportaciones al Producto Interno Bruto del país, y es la segunda industrias que proveen más empleos en México.
La encuesta sobre el Consumidor Emergente desarrollada por The Credit Suisse Research Institute reveló que los mexicanos destinan un 13% en viajes y entretenimiento, por lo cual destaca el potencial que existe en el país para el comercio electrónico, concluyó Almeida López.