De acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, emitidas durante la transmisión de las conferencias matutinas, se realizará una reforma al sistema de pensiones con el apoyo del sector empresarial y sector obrero, denominado "Propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)". Esta reforma propone mejorar las condiciones de los trabajadores pensionados, a través de aumentar la pensión hasta en 40%, y reducir el periodo de cotización a 750 semanas.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que la elaboración de este proyecto requiere comenzar con un análisis sobre las fallas del sistema actual de pensiones, con objeto de corregirlas. Las fallas se basan, principalmente, en dos problemáticas: bajo nivel de aportaciones, lo que genera tasas de reemplazo insuficientes y un pago mínimo para los pensionados, esto se puede observar en los niveles de ingresos hasta con 40 salarios mínimos, en tanto los trabajadores solo reciben el 30% de dicha remuneración; y un alto grado de informalidad en México, debido a los problemas estructurales entre este sector y el sector formal, y el requisito de mil 250 semanas de cotización.
Por su parte, respecto a las aportaciones requeridas para contar con los montos manejados por el SAR, su carácter tripartita complica realizar ajustes en los periodos de cotización y las iniciativas para elevar pensiones. Esto se debe a que las aportaciones requieren la participación patronal, estatal, y de los trabajadores.
Los objetivos de la Propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro consisten en tres puntos centrales: elevar la tasa de reemplazo en 103% para trabajadores con ingresos de un salario mínimo, y 54% en trabajadores con 5 salarios mínimos, lo que representa un aumento promedio de 40% en las pensiones; reducción de las semanas de cotización, de mil 250 a 750, con el objetivo de beneficiar a los trabajadores que por trabajar en la informalidad no puedan cotizar el tiempo invertido; e incrementar la aportación tripartita total de 6.5% a 15%, pero sin aumentar la aportación de los trabajadores.
Frente a las problemáticas del régimen actual, el presidente López Obrador indicó que se buscó el apoyo del sector empresarial, donde resaltó la participación de Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la cooperación del poder legislativo, con una invitación dirigida a Mario Delgado, presidente de la Cámara de Diputados, y Ricardo Monreal, presidente Cámara de Senadores.
El fin último de la propuesta es que los trabajadores reciban un monto justo y digno en su pensión, a diferencia del modelo actual, el cual otorga un monto menor a la mitad de su salario. Se espera que al término de los acuerdos, al ser aprobada por el Congreso de la Unión, las pensiones aumenten 40% en promedio, se reduzcan las semanas de cotización a 750, y las aportaciones de un sector empresarial con consciencia social cumplan con un papel vital.