Search
Close this search box.
NNC.MX

RADIO NAYARIT EN VIVO

Search
Close this search box.

¡¡”Todo yo, todo yo”!! se queja el coronavirus

De los fallecidos por COVID-19 , la mayoría tenían alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular, obesidad, VIH o tratamiento de cáncer.

COMPARTE:
Author picture

En nuestro comentario del día de ayer, les comentaba que mientras hasta el día 23 de julio, o sea precisamente ayer, habían fallecido por causa del coronavirus, 41 mil 908, había otras enfermedades como la diabetes, por la cual fallecían cada año y sin pandemia manifiesta, más de 100 mil personas, yo no se si vamos a llegar a los 100 mil muertos por el Covid-19 en México, se que hay países como Brasil, que ya superaron ayer los 84 mil muertos por esta pandemia, pero bueno, México no es Brasil, ni AMLO es BOLSONARO, así que vamos a ver hasta dónde llegamos.

Pero hoy recibo dentro de los comunicados que a diario me llegan sobre este asunto de la pandemia, un dato interesante publicado en la revista FORBES, revista a la cual le agradezco su envío,  nobleza obliga, así que siguiendo con el asunto la información citada señala que 3 de cada 4 personas que han fallecido por la enfermedad del coronavirus,  tenían alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad, según las autoridades de salud.

La información agrega que en México se han registrado 41,908 defunciones de personas que tenían COVID-19, de las cuales 32% tenían 3 o más factores de riesgo como ser personas adultas mayores, estar embarazadas o alguna tener alguna comorbilidad, detallaron autoridades sanitarias.

De los fallecimientos, 28% tenían 1 factor de riesgo y 26% se registraron con 2 factores.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló que 14% del total de defunciones no tenían ninguna característica considerada como factores de riesgo.

“Es decir, eran individuos menores de 60 años que no tenían ninguna enfermedad, ni fumaban, ni tenían enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ni eran mujeres embarazadas, que son los factores de riesgos que se han ido catalogando”, aquí empezamos, si ustedes se fijan en lo que dice al alto funcionario deL Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de todos los muertos por el coronavirus, sólo el 14 por ciento, no tenían ninguna otra enfermedad al ingresar a los hospitales, es decir, realmente murieron por el contagio y claro, las consecuencias de la enfermedad, pero ojo, eso significa que el 86 por ciento de los 41 mil, 908, muertos por contagios de coronavirus, ya tenían alguna enfermedad que los iba a llevar a la muerte, no necesariamente, pero si con mayores probabilidades que los que entraron sanos de todo,  menos de Covid-19.

El especialista señaló que además 73% de las personas que han fallecido por COVID-19 tenían alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular, obesidad, VIH o tratamiento de cáncer.

De ese universo, 43% de las personas que fallecieron tenían hipertensión, 38% diabetes, 25% obesidad, 7% insuficiencia renal crónica; además, aclaró que en algunos casos los pacientes presentaban hasta dos comorbilidades combinadas.

Así que podríamos decir que el coronavirus sólo fue el “gasnuchi”, que sirvió para mandar a la vida eterna a los hoy casi 42 mil fallecidos y endosados al Covid-19, un gasnuchi en el lenguaje antiguo era doblar el dedo del medio, con el pulgar y soltarlo con fuerza, principalmente se dirigía a las orejas, y en el juego de las canicas también llamadas “pichas”, se usaba el gasnuchi, para no darle tan fuerte a la canica, bueno, con esta aportación quiero decir que muchos de los hoy muertos, estaban a punto de irse de este mundo, o para ser más claros y según lo dice RUY LOPEZ,  el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), tenían enfermedades consideradas de alto riesgo, o muy mortales, y sólo bastó el contagio del coronavirus para finiquitar su vida.

Ahora bien, La información agrega que en México, hasta ayer se habían registrado 41,908 defunciones de personas que tenían COVID-19, de las cuales 32% tenían 3 o más factores de riesgo como ser personas adultas mayores, estar embarazadas o alguna tener alguna comorbilidad, y entonces como eso de la morbilidad y comorbilidad es un término muy médico, les quiero compartir a mis nobles lectores que  Morbilidad y comorbilidad son palabras que hacen referencia a dos ideas distintas, ambas relacionadas con la salud, tanto a nivel individual como colectivo. Ninguna tiene que ver, en principio y directamente, con la mortalidad y sus índices.

El término morbilidad se utiliza por médicos e investigadores en dos sentidos. El primero, indica todas aquellas complicaciones que pueden derivarse de un procedimiento médico y que tendrán consecuencias negativas para la salud. Podrían hacer referencia, por tanto, a los efectos secundarios de un tratamiento farmacológico, de una prueba diagnóstica, de una intervención quirúrgica…Es algo muy frecuente a medida que la edad avanza. El paciente que presenta distintas dolencias al mismo tiempo y que, por tanto, requiere distintos tratamientos médicos y farmacológicos que deben administrarse de forma simultánea, supone todo un reto para la medicina actual.

En cuanto a la COMORBILIDAD, en este caso hace referencia a una situación, cada vez más común, en personas mayores y a veces no tan mayores de edad: la existencia de una patología “principal”, a la que hay que añadir otras enfermedades adicionales o coexistentes.

Además, no hay que olvidar que muchos adultos mayores que padecen una dolencia diagnosticada presentan, también, fragilidad, y a esto le agrega usted  diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular, obesidad, VIH o tratamiento de cáncer por lo que, la comorbilidad queda establecida casi de forma automática.

Por otra parte, y desde hace muchos años, de acuerdo a estudios que realizan las instituciones de salud y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, (INEGI), para hacer más corta su mención, en México, las 10 enfermedades más comunes y obvio, que causan más muertes son las siguientes: 1:-Enfermedades del Corazón, 2.-Diabetes Mellitus, 3.-Tumores Malignos, 4.Enfermedades Cerebrovasculares 5.- Enfermedades del Hígado, 6.-Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas, 7.-Accidentes, 8.-Insuficiencia Renal,  9.-  Afecciones originadas en el periodo perinatal, 10.-Malformaciones congénitas del sistema circulatorio.

Y es que cuando pensamos en las enfermedades más frecuentes en México, seguramente lo relacionamos con aquellos padecimientos simples, como la gripe o la diarrea, que suelen superarse después de unos días, sin más repercusiones. Sin embargo, existen otras enfermedades que pueden tener serias consecuencias en nuestro bienestar e incluso, causar la muerte, y entonces volvemos al tema principal, el coronavirus, sólo aceleró la muerte de personas que ya estaban destinadas a decirnos adiós, quizá iban a durar más tiempo, o no, esto sólo Dios lo sabe, pero sus enfermedades ya los tenían bajo amenaza de muerte.

Por ejemplo, las enfermedades del corazón. El corazón y las arterias pueden tener deficiencias que les impidan funcionar a la perfección. Esto se desencadena en interrupciones en los latidos o arritmias. No obstante, las enfermedades del corazón pueden surgir a raíz de otro tipo de padecimientos, como la obesidad.

En México, cada hora fallecen 14 personas por enfermedades cardiovasculares y se calcula que 20% de la población entre 30 y 70 años muere prematuramente por esta causa, ahora hay coronavirus para echarle la culpa.

Luego tenemos en segundo lugar, la Diabetes Mellitus, Hasta el año pasado, en nuestro país habían más de 8.9 millones de personas registradas con diabetes; no obstante, la Secretaría de Salud calcula que existen 2 millones más que no están conscientes de su enfermedad.

Tiene muchas consecuencias en el día a día de quienes la padecen, pero también eleva el riesgo de sufrir otros padecimientos severos, se calculan en más de 106 mil muertes al año en México, por esta enfermedad, esto sin la ayuda del Covid-19; en pocas palabras, siempre hemos estado jodidos…hasta mañana

violeta

TEMAS RELACIONADOS:

TEMAS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS