El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal será el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El jefe del Ejecutivo aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú y agradeció el apoyo, profesionalismo y servicio durante 19 meses al frente de la (SCT).
“Es una gente honorable. Un profesional destacadísimo. Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos”, expresó en un mensaje a través de sus redes sociales desde el despacho de Palacio Nacional.
Sostuvo que debido a la corrupción y el ingreso de drogas, los puertos y aduanas deben ser operados por integrantes de la Secretaría de Marina (Semar).
“Queremos poner orden. Me preocupa mucho la entrada de droga, el fentanilo. Ya no solo es extinguir plantíos. Ahora son drogas sintéticas donde se lleva a cabo un proceso químico para crear estas dosis que son peligrosísimas para los jóvenes. Se requiere una institución como la Marina”, explicó.
El mandatario agregó que se harán las modificaciones necesarias a la ley para que el control y administración de los puertos por parte de la Semar se lleve a cabo bajo un marco legal.
Esta decisión, señaló el presidente, servirá para regresar a la Marina a ejercer sus funciones en los litorales y puertos.
El ahora exsecretario de Comunicaciones y Transportes manifestó su agradecimiento por la oportunidad de haber participado en la Cuarta Transformación y aseguró que continuará apoyándola aun cuando no forme parte del Gabinete Legal.
El presidente López Obrador celebró que el liderazgo de la dependencia lo ocupen profesionales en la materia. Destacó que el nuevo titular de la Secretaría es ingeniero civil y fue director de obras públicas cuando encabezó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El nuevo secretario dio las gracias al presidente por la confianza para ejercer esta encomienda y aseguró que llega a una secretaría técnica que genera importantes aportaciones al desarrollo nacional en infraestructura, en las industrias, en la economía y la generación de empleos.
Jorge Arganis Díaz Leal es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que fue profesor durante 21 años.
Se ha desempeñado como gerente general de obras y asesor técnico de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Fungió como Coordinador del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería (COMPII) en el Tratado de la Alianza del Pacífico.
En 2008 ingresó como miembro titular a la Academia de Ingeniería de México y en 2012 la Asociación Mexicana de Urbanistas lo nombró Socio Honorario.
¿Quién es Jorge Arganis Díaz?
El nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes es ingeniero civil graduado en la UNAM y ha desarrollado una amplia trayectoria en el campo de la construcción a nivel nacional, tanto en sector público como en el empresarial.
En 1963, Díaz Leal inició su carrera profesional en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas de la UNAM y un año después se desenvolvió como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la misma casa de estudios.
Luego en 1971 fue Asesor Técnico de la Dirección General de PEMEX y en 1975 se convirtió en Director de Relaciones de la Cámara Nacional de La Industria de la Construcción. También fue nombrado Director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).
En 1977 se convirtió en el Coordinador de Promoción de Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), donde fue haciendo carrera, creciendo en distintas áreas, como la Dirección de Desarrollo de Negocios y la Dirección General de Proyectos Especiales, puesto en el que estuvo hasta 1997 antes de ingresar a la Administración Pública del Gobierno del entonces Distrito Federal, liderando la Dirección de la Planta de Asfalto del D.F.
Desde el año 2002 y hasta diciembre de 2006 estuvo a cargo de la Dirección General de Obras Públicas. Esto durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Jorge Díaz realizó labores de gran importancia en programas que en ese momento eran prioritarios para el gobierno capitalino, por ejemplo las escuelas preparatorias, instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la construcción y ampliación de hospitales, clínicas y Centros de Salud. Asimismo llevó a cabo proyectos de infraestructura vial como puentes vehiculares, distribuidores viales, instalaciones penitenciarias; la remodelación de recintos culturales, restauración de edificios históricos, entre otros proyectos.
También, desde que empezó su carrera profesional, ha participado en actividades gremiales. Entre los nombramientos destacados que ha tenido desde 1964 se encuentran: Coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo de la North American Allience for Civil Engineering en el año 2000; Presidente de la Junta de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de 2004 a 2006; Presidente de la American Society of Civil Engineers, Sección México, nombramiento realizado en el 2005.
Además, Jorge Arganis Díaz Leal ha sido Profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y conferencista en varias instituciones de educación superior, en temas relacionados a la Ingeniería Civil.
Tiene 90 años: Redes sociales polemizan por edad del nuevo Secretario
Una vez que asumió el cargo, Jorge Arganis Díaz Leal comenzó a ser investigado por distintos usuarios de redes sociales, quiénes rápidamente viralizaron la edad del nuevo funcionario federal, ya que al parecer el funcionario nació el 20 de abril de 1930.