El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que este miércoles dio positivo en la prueba del COVID-19 y deberá pasar dos semanas en cuarentena, volvió a sembrar la polémica al asegurar que llevar cubrebocas es "cosa de gays", declaraciones que ha provocado un aluvión de críticas en redes sociales.
Según el relato de muchas personas que han estado en contacto con Bolsonaro, el presidente no usa cubrebocas, siempre saluda a la gente con un apretón de manos y se ha burlado de las personas que usan cubrebocas con el comentario "es cosa de gays".
No es la primera vez que el líder de la ultraderecha brasileña ataca a las personas LGTBI, ya que hace unos meses llegó a asegurar que prefería tener un hijo muerto antes que homosexual, al mismo tiempo que se declaró "homófobo" y estar orgulloso de esto.
Bolsonaro ha sido desde el inicio de la pandemia uno de los mandatarios más escépticos sobre la gravedad del coronavirus, llegando a despreciar en multitud de ocasiones el uso de cubrebocas entre los brasileños y tachando al COVID-19 de "gripecita", a pesar de que ya ha contagiado a 1.6 millones de brasileños y ha provocado la muerte a más de 67 mil.
De hecho, el presidente brasileño anunció que había contraído el virus ante los periodistas sin cubrebocas, provocando que la Asociación Brasileña de Prensa le demande por poner en riesgo a los periodistas que lo entrevistaron.
En un comunicado, la ABI acusó a Bolsonaro de actuar de forma "peligrosa" y "criminal" al recibir a los periodistas que "considera afines a sus ideas políticas" para la realización de una entrevista en al que "vulneró las recomendaciones de los médicos y saltándose el confinamiento".
Brasil sobrepasó este miércoles los 1.7 millones de casos de COVID-19 tras registrar 44 mil 571 contagios en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertos llegó a los 67 mil 964, informó el gobierno de Brasil.
Brasil, el segundo país más afectado del mundo por el nuevo coronavirus por detrás de Estados Unidos, sumó mil 223 muertos desde ayer, mientras que otros 4 mil 105 decesos están bajo investigación, de acuerdo con el balance diario del Ministerio de Salud.