La pandemia del coronavirus ha afectado seriamente la situación económica de miles de familias, especialmente a la de personas que se dedican al trabajo informal, entre ellos una humilde pareja de artesanos en México.
La pareja de Oaxaca vende sus productos en las calles de la Ciudad de México; sin embargo, debido a las bajas ventas, decidieron intercambiar sus productos por artículos para su pequeño bebé. Entre las artesanías que ofrecía Carlos Mendoza, se encontraron llamativos bolsos y manteles acompañados con un letrero que decía “Cambio mis artesanías por artículos para bebé”
Ante este llamado, un internauta decidió tomar una fotografía de lo acontecido y compartirla en su cuenta de Twitter, mencionando la ubicación en la que se encontraban. Las imágenes se difundieron por otras redes sociales y se volvieron virales.
De inmediato, las personas decidieron ayudar y sorprendieron a la joven familia con donaciones de pañales, toallitas, comida, leche para el bebé, cobijas, carriolas, juguetes, tina de baño, entre otros. La ayuda fue tan grande que, para transportar los productos, fue necesario contratar un camión de mudanza.
En las redes sociales aún se pueden apreciar las imágenes sobre la sorpresa hacia la pareja de artesanos que, sin duda, fue una gran muestra de solidaridad. Los mexicanos demostraron que están listos para apoyarse en los momentos más difíciles.
No obstante, solo es un caso de miles de hogares que tienen niños pequeños. En México, la llegada de un bebé cuesta entre 130 y 260 mil pesos, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
¿Qué gastos conlleva tener un bebé en México?
Un recién nacido precisa una serie de artículos especiales para cubrir todas sus necesidades, entre ellos pañales, toallitas húmedas, cremas, juguetes, ropa, carriolas, cobijas; sin embargo, esta lista representa un fuerte gasto para los padres.
Respecto a los pañales, un bebé gasta una medida de 6 a 8 unidades diarias durante las primeras semanas. El precio de los pañales desechables ronda los $6, lo cual representa $1.249 mensuales y al año suponen aproximadamente $14.988. Por otra parte, los paquetes de pañales ecológicos cuestan entre $200 hasta $2.190 pesos, el precio depende de la cantidad y calidad del producto.
El gasto en toallitas húmedas durante el primer año representa unos $1872, las cremas, jabones y champú rondan entre los 192 y 400 pesos aproximadamente. La vestimenta para recién nacidos tiene un costo mínimo de $520 y un costo máximo de $1,249.
Por último, no hemos contabilizado otros complementos imprescindibles, tales como una silla de auto que suele costar unos $5700, la cuna cuyo precio es de $12000 aproximadamente. Asimismo, las sábanas y el edredón representan unos $4000. Las carriolas, en torno a $8000, y la tina de baño que puede representar unos $600, entre otros.