Mediante un desplegado con más de 650 firmas, miembros de la comunidad científica, intelectual y cultural de México mostraron su preocupación por el estado de la libertad de expresión en el país debido al "permanente discurso de estigmatización y difamación del presidente Andrés Manual López Obrador contra los que él llama sus adversarios".
"El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”, señala el desplegado de la comunidad intelectual del país.
El documento describe que el presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, el dolor de las víctimas por la violencia que se vive en el país, ignorado los reclamos ambientalistas, lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, además ha tratado de humillar al poder judicial, golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y que ahora pretende socavar la libertad de expresión.
El desplegado finaliza recordando que ,”no se estigmatiza a personas físicas o morales desde la presidencia sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez”.