Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conmemoración del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en el Altar a la Patria de Chapultepec, en la Ciudad de México.
El mandatario entregó una ofrenda floral y realizó el pase de lista de honor, para recordar a los alumnos del Colegio Militar que participaron en la defensa de la patria el 13 de septiembre de 1847.
Todos los años, cada 13 de septiembre se conmemora la manera en la que seis niños mexicanos defendieron a la bandera del país y al Castillo de Chapultepec de tropas estadounidenses que llegaron a México para invadirlo.
Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Agustín Melgar son los nombres de los seis cadetes militares que se repiten en los libros de historia de México.
Se cuenta que antes de que el Ejército Norteamericano de más de 8.000 elementos llegara a Chapultepec, Nicolás Bravo, héroe de la Independencia y comandante de la defensa del castillo, le pidió a los soldados menores de edad que regresaran a sus casas pues sus tropas iban a ser superadas por número y no tenía caso que continuaran ahí. Sin embargo, algunos de ellos se negaron y decidieron permanecer. Entre ellos se encontraron los seis niños héroes.