La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) de México, confirmó que el migrante guatemalteco Elvin Mazariegos murió a causa de un disparo por parte de un soldado, argumentando que tuvo “una reacción errónea”.
El titular de la Sedena, el General Luis Cresencio Sandoval, dijo que el suceso ocurrió en un retén militar en el municipio de Motozintla, Chiapas, donde Elvin viajaba con otras dos personas en un vehículo que dio reversa al observar la revisión.
“Ahí hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace un disparo donde hiere a uno de los civiles”
Las declaraciones que se dieron en la conferencia matutina, ocurren horas después del anuncio de una indagatoria por homicidio agravado en la Fiscalía de Inmigrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
Asimismo, aseguró que los propios militares atendieron a Elvin tras herirlo, sin embargo, eso contradice el informe de la Fiscalía, donde se dice que el cuerpo apareció sin vida en un vehículo en el municipio de Mazapa de Madero.
Este incidente viene días después del feminicidio de Victoria Esperanza, migrante de El Salvador quien fue asesinada por policías del municipio de Tulum, Quintana Roo.
En el caso de Elvin, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió el “esclarecimiento de los crímenes cometidos” a las autoridades mexicanas.
El líder del Ejército de México afirma que el responsable está siendo investigado.
·Esta a disposición este elemento de las autoridades del Ministerio Público Federal”
Con información de Sin Embargo