La generalización del uso de internet ha modificado bastantes aspectos de la vida cotidiana, donde el ámbito laboral no es la excepción, por el surgimiento de apps, donde se contratan toda clase de servicios.
Con lo que esta nueva incursión ha creado nuevos puestos laborales, que por su naturaleza, hacen difusos los límites entre el trabajo autónomo y el asalariado.
Donde muy rara vez son reconocidos así, puesto que las plataformas afirman que no se trata de trabajadores, sino de “colaboradores” o “socios”.
Por ello el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaías Gonzalez Cuevas, plantea reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), en la que se introduciría un nuevo capítulo con 11 artículos para regular la actividad de estos trabajadores.
En los artículos se normará el quehacer de los conductores, repartidores, transportistas, mensajeros y “cualquier otro que con ayuda de herramientas electrónicas mediante plataformas digitales, realicen actividades para uno o varios empleadores”.
En el artículo 330-Ñ se establece que se deberá hacer un contrato donde se establezca el salario, fecha y forma de pago, entendiendo que el salario podrá pactarse por viaje, entrega, por porcentaje o cualquier modalidad que se acuerde.
Así mismo, los costos por trabajo perdido a causa de problemas técnicos en la plataforma serán asumidos por las mismas.
Además de inscribir a sus trabajadores al régimen de seguridad social, tendrían que encargarse del mantenimiento de “los vehículos, equipos y demás herramientas necesarias para la prestación del servicio”, además de pagar la gasolina y los costos de servicios de telecomunicación que requiera el trabajador.
Con información de El Contribuyente