El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que el Gobierno Federal analiza la posibilidad de aplazar el regreso a clases presenciales, esto durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).
Esto ante el riesgo que existe en el país de vivir una tercera ola de contagios de la COVID-19, cómo se está registrando en países europeos y de América Latina.
Posteriormente, el Subsecretario publicó en redes sociales la fecha aproximada en que Campeche podría regresar a las aulas.
“El regreso a clases presenciales en Campeche podría ser dos semanas después de que concluya el próximo periodo vacacional por seguridad sanitaria. No se forzará la reapertura de las escuelas; el retorno dependerá de la realidad epidémica de las entidades federativas”, señaló López-Gatell Ramírez.
De acuerdo al funcionario federal de salud, si se acuerda el regreso a clases deberá ser bajo tres condiciones:
1. Cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde
2. Cuando el personal educativo esté vacunado
3. Siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Actualmente en Campeche se reactivó la vacunación a las más de seis mil personas que laboran en el sector educativo y que no habían recibido el inmunizador.