El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard habló sobre el diálogo que sostuvieron autoridades mexicanas con una delegación del Gobierno de Estados Unidos, encabezada por la ex Embajadora de México, Roberta Jacobson para tratar temas en materia migratoria.
“Hubo muy buena comunicación. Fueron reuniones interesantes. Se plantearon los puntos de vista de cada parte sobre diferentes iniciativas. La más importante de todas tiene que ver con algo que conversaron ambos presidentes: cómo se impulsa el desarrollo, el bienestar en los países de Centroamérica y en el sur de México”, señaló el Canciller mexicano.
Posteriormente, el titular de la SRE destacó el gran esfuerzo que se realiza México al sur del país, junto a Honduras, Guatemala y El Salvador en materia de inversión, desarrollo y bienestar, al cual espera que se pueda unir Estados Unidos.
“Si preservamos y actuamos en conjunto, les dijimos, podemos lograr que estos países en el sur de México tengan otro futuro y que las personas no tengan que migrar por desesperanza y la violencia. Si alguien queire migrar, que lo haga por elección y no por imposición de las condiciones en las que vive”, destacó.
Así mismo dejó en claro que por el momento no hay acuerdos concretos, ya que no era la finalidad de esta reunión, sino comenzar a intercambiar puntos de vista sobre esta posible cooperación en Centroamérica.