Puerto Vallarta.- A poco más de un mes de la descarga de aguas negras que contaminaron el estero El Salado, Seapal Vallarta, el Congreso del Estado y Comisión de Ecología siguen sin dar a conocer avances a las investigaciones en torno a este tema, así cómo y cuándo se llevará a cabo la reparación del daño, pero lo más importante, de qué manera se pretende evitar que se vuelva a registrar este tipo de afectaciones.
Luego de la descarga ocurrida en febrero pasado, donde especies que habitan el lugar murieron, fue la diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, quien aseguró que el legislativo emitiría un exhorto para que Seapal Vallarta les informara acerca de cómo llevarían a cabo la reparación del daño y cómo se evitaría una nueva descarga.
En ese momento, la diputada aseguró que el exhorto se emitiría tras su aprobación por el pleno, sin embargo, pasaron al menos dos sesiones legislativas y posteriormente, la diputada solicitó licencia al cargo para buscar un nuevo cargo de elección popular y se olvidó del tema.
Días después, fue la regidora María del Refugio Pulido Cruz, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, quien también se comprometió a que buscaría junto a la subdirección de Medio Ambiente a que se investigará este hecho. Al paso de las semanas, no se ha dado a conocer qué ha pasado de tal investigación, en tanto que por su parte, Seapal Vallarta no ha dado a conocer nada al respecto, pese a que existe una denuncia formal en su contra por parte de la Semadet.
Es de recordar que el organismo no ha sido una, sino dos ocasiones, que derrama aguas negras sobre el estero el salado, pues la primera ocasión sucedió a principios de marzo de 2019, cuando millones de metros cubico de aguas negras llegaron al estero tras la ruptura de uno de los tubos del colector norte y en esa ocasión Seapal Vallarta se comprometió a que no sucedería más una derrama, sin embargo, esto no ha sido cumplido a cabalidad. Agencia Quadratín.