El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informar sobre los recursos públicos que destinará el Gobierno Federal para el desarrollo, producción y/o adquisición de vacunas contra la COVID-19.
Además en dicha solicitud de información también se pide a la Cofepris informar como participa la Fundación Carlos Slim y el Grupo Carso en las tareas relacionadas con el abasto de estos inmunizadores, así como el monto de financiamiento que estarían aportando.
Dicha solicitud fue presentada en noviembre de 2020, y desde entonces a la fecha la Cofepris no había respondido a la petición señalando que se encontraba en suspensión de plazos a causa de la pandemia.
Razón por la cual la Comisionada Julieta del Río propuso dar vista al Órgano Interno de Control correspondiente para sancionar a la institución, ya que la suspensión no era aplicable debidio a que era considerada como esencial.
“La Cofepris debe asumir su responsabilidad para atender las solicitudes de las personas, ya que éstas responden a la natural inquietud por tener certeza de las acciones implementadas durante esta contingencia sanitaria”, señaló Del Río.
Este proyecto de resolución fue aprobado por la mayoría, solo el comisionado Adrián Alcalá emitió un voto disidente debido a que consideraba que la redacción del proyecto estuvo mal planteada.