El Senador por Morena, Martí Batres Guadarrama presentó este lunes una iniciativa con la que busca eliminar el requisito de ser ciudadano mexicano de nacimiento para ocupar puestos de Diputado local, Federal o Senador de la República.
“El año pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de 'ser mexicano de nacimiento' para acceder a un cargo público. Considero que dicho requisito viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Mexicana”, justifica el Senador en la propuesta.
Esta iniciativa busca reformar la fracción I del artículo 55 de la Constitución Mexicana, en el cual se establecen siete requisitos para ser legislador, siendo el primero "ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos".
La propuesta que fue presentada durante la sesión de Apertura del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de la LXIV Legislatura, también busca que los Congresos de la Entidades Fedeativas armonicen sus leyes y permitan a nacidos en el extranjero formar parte de las legislaturas locales.
"Estamos seguroes que con la aprobación de la presente iniciativa, abrimos la opotunidad a todas aquellas personas valiosas que quisieran ocupar dichos cargos, aún sin ser mexicanos por nacimiento", señaló Martí Batres.
Cabe destacar que algunos medios de comunicación, como Latinus especulan que la propuesta de Batres es en apoyo a su compañero morenista, John Ackerman quien nació en Estados Unidos, hecho que le impide ser legislador federal.