El próximo jueves 4 de febrero Tigres debutará en el Mundial de Clubes ante el Ulsan Hyundai de Corea del Sur. El conjunto dirigido por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti buscará llegar lejos en el certamen y enfrentarse al Bayern Münich en la final. Para esto, el cuadro felino tendrá que imponerse a los representantes de la confederación asiática y a Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores, en una hipotética semifinal.
La participación de clubes mexicanos en la justa ha sido irregular. ¿El conjunto de la UANL podrá igualar o conseguir un mejor resultado que sus antecesores?
Los clubes de la Liga MX han disputado 15 veces el Mundial de Clubes. Cuatro equipos quedaron en cuarta posición del torneo (Pachuca, Atlante, Cruz Azul y América), tres quedaron en quinto lugar (América, Monterrey y Pachuca), tres más han logrado quedar en tercera posición (Necaxa, Pachuca y Monterrey) y dos han quedado en el sexto lugar, la peor posición para un club mexicano (Chivas y Pachuca).
Necaxa, el primer equipo en ser tercero del Mundial de Clubes
En el 2000, Necaxa consiguió la tercera posición de la competición en su antiguo formato. Su actuación fue una de las más brillantes de las que se tenga memoria. Los Rayos terminaron en segundo lugar de su grupo y se enfrentaron al Real Madrid en partido por el tercer lugar.
El cuadro dirigido por Raúl Arias se impuso a los merengues en la tanda de penaltis. El Real Madrid era entrenado por Vicente del Bosque y en ese duelo vieron acción algunos jugadores históricos como Fernando Hierro, Manolo Sanchís, Iván Helguera, Raúl, Fernando Morientes y Samuel Eto’o.
Los terceros lugares de Rayados
Tuvieron que pasar doce años para que un equipo de la Liga MX volviera a quedar en el tercer lugar del Mundial de Clubes. Los Rayados de Monterrey, dirigidos por Vucetich, firmaron una buena actuación en la edición del 2012 cuando subieron al podio.
En los cuartos de final, Monterrey venció al Ulsan Hyndai, rival de Tigres el próximo jueves 4 de febrero, y en las semifinales cayó frente al Chelsea por un marcador de 3-1. Sin embargo, los Rayados no se dieron por vencidos y doblegaron al Al-Ahly para adjudicarse el tercer puesto del torneo.
En el 2019, Monterrey volvió a quedar en el tercer sitio, ahora de la mano de Antonio Mohamed. En la segunda ronda, Rayados derrotó al Al-Sadd de Xavi Hernández para acceder a las semifinales donde se vio las caras con el Liverpool, campeón de la Champions League. Los Rayados le dieron batalla del cuadro de Klopp, que se llevó el triunfo en el último minuto del partido con un gol de Firmino.
Con la inercia de haber peleado de tú a tú al Liverpool, Monterrey derrotó al Al-Hilal en tanda de penales para finalizar en el tercer sitio del Mundial de Clubes del 2019.
Pachuca, también sabe lo que es ser tercero
En la edición del 2017, los Tuzos también finalizaron en el tercer lugar con una buena actuación en los Emiratos Árabes Unidos. Pachuca venció al Wydad Casablanca en la segunda ronda, sin embargo, en las semifinales cayó frente al Gremio por la mínima diferencia pero se llevó el tercer lugar con una goleada Al-Jazira.