El fútbol femenino sigue creciendo a toda velocidad y lo hace no sólo a nivel de juego, visibilidad y afición, sino también en números. Así lo revela el último informe de la FIFA sobre el mercado de traspasos a nivel mundial en 2020. Con respecto a 2019, el gasto en este tipo de movimientos aumentó en un 23'7% a pesar del delicado momento económico provocado por la pandemia del COVID-19. De hecho, las cifras del mercado masculino sí se han visto resentidas, con una caída del 23%.
No obstante, los números de ambos no son comparables. "Las cifras son significativamente más pequeñas y las cantidades por las transferencias y honorarios también son considerablemente más bajos que en el masculino", señala la FIFA en su informe. Pero la tendencia en el mercado femenino, destaca el organismo internacional, es de crecimiento: "Sin la pandemia, el aumento habría sido todavía más agudo".
Según el informe FIFA, durante 2020 los clubes profesionales de fútbol de todo el mundo completaron un total de 1.035 traspasos internacionales, es decir, un 23'7% más que en 2019. También aumentó la diversidad entre las protagonistas, pues entre las 948 jugadoras que han vivido estos movimientos hay 94 nacionalidades diferentes, lo que supone una cifra récord con respecto a los dos últimos años.
De la misma forma, tanto el número de federaciones que contrataron o 'liberaron' alguna futbolista como el de clubes que se mostraron activos en el mercado aumentaron. Las primeras alcanzaron la cifra de 99 de las 211 federaciones que forman parte de la FIFA, otra marca histórica. Mientras, los clubes activos pasaron de los 276 de 2019 a los 349 de 2020, es decir, un 26'4% más. "Esto demuestra que cada vez son más los clubes que quieren mejorar el rendimiento de su equipo femenino", destaca el informe.
Aunque la forma 'preferida' de contratación en el fútbol femenino sigue siendo la de optar por jugadoras que acaban contrato (87'6% del total de movimientos), las cesiones alcanzaron en 2020 un 5'5%. Mientras, el gasto en traspasos pagados, que en 2018 fue de 600.000 dólares y en 2019 de 700.000, ha aumentado hasta los 1'2 millones de dólares en 2020.
Los traspasos femeninos más caros de 2020
Además, la FIFA también ha recopilado los traspasos que movieron más dinero en el mercado de fútbol femenino. Sólo cinco futbolistas, las más caras, generaron casi el 75% de la cantidad total del mercado femenino.
Pernille Harder: del Wolfsburgo al Chelsea.
Temwa Chawinga: del Kvarnsvedens sueco al Wuhan Jiangda chino.
Barbra Banda: del EDF Logroño al Shanghai Women’s FC chino.
Ellie Carpenter: del Portland Thorns estadounidense al Olympique de Lyon.
Valérie Gauvin: del Montpellier HSC al Everton.