La Secretaría de Salud informó que el hombre de 56 años de edad que se convirtió en el primer portador de la nueva cepa del coronavirus en México, permanece con su estado de salud grave e incluso ya fue intubado en un hospital de Tamaulipas.
De acuerdo al director de Epidemiología, José Luis Alomía, el portador arribó a la Ciudad de México proveniente de Ámsterdam a la Ciudad de México el 28 de diciembre, para posteriormente trasladarse en avión a Matamoros, Tamaulipas.
Posteriormente, se informó que la empresa en la que labora le pidió realizarse una prueba COVID en un laboratorio privado a la cual dio positivo.
Así mismo, el pasado 4 de enero el hombre presentó una desaturación de oxígeno, por lo que se trasladó a un hospital, sin embargo pronto presentó una mejoría que le permitió regresar a su hogar a llevar un tratamiento ambulatorio, pero este 8 de enero regresó en peores condiciones, por lo que fue intubado el pasado sábado 9 de enero.
La Secretaria Estatal de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina fue quien reportó que el estado de salud del hombre de 56 años de edad es grave, pero estable.
La nueva cepa es conocida como el linaje B.1.1.7 y fue detectada por primera vez a mediados de diciembre, se estima que aunque no es la primera variante surgida del SARS-CoV-2, si es una de las más contagiosas ya que eleva su capacidad en un 70%.
Surge posible caso en Nuevo León
La Secretaría de Salud en Nuevo León que encabeza Manuel de la O Cavazos, informó que se realizó una análisis aleatorio en el Estado de 30 muestras de personas que dieron positivo a la COVID-19, la cual dejó como resultado el hallazgo de un posible caso de la nueva cepa viral detectada por primera vez en Reino Unido.
"De manera aleatoria se seleccionaron a 30 pacientes con carga viral alta que se en encontraban fuera del rango normal observado, fue de una manera al azar. Posteriormente se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 de la secuencia genómica del virus, obteniéndose una sola muestra con homología del 96.3% con la cepa reciente identificada en el Reino Unido", señaló de la O Cavazos.
Posteriormente, señaló que esta muestra se enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para que este confirme si es un caso de la nueva cepa viral.