La diputada Margarita Moran informó que ya existe una sanción en temas de violencia política para un aspirante a una elección popular que debido a ello no podrá pasar la ley 3 de 3.
"Hoy ya hubo una sanción donde un aspirante va a estar en una lista de sancionados y no va a pasar la ley 3 de 3 entonces no va a poder ser candidato, puede impugnar pero la ley dice que estará ahí presente un delito y veremos nosotras que se haga valer la ley electoral”.
Comentó que en la ley electoral se establece que quien sea sancionado deberá ser inhabilitado y al partido que lo permita se le quitará el registro.
"Las reformas que se hicieron son para no violentar, está en la ley no nomás en la 3 de 3, es la ley electoral donde dice aquel que haya sido sancionado será inhabilitado y el partido que lo permita se le quitara el registro, hay que hacerla valer".
Mencionó que es importante que este tipo de iniciativas sean difundidas y aplicadas, que afortunadamente ya se están viendo resultados, por lo que cuando una mujer se siente agredida levanta la voz de inmediato y en su caso si es factible se pone la respectiva denuncia, en cuanto ministerios públicos donde en ocasiones las denunciantes no son atendidas en temas de acoso sexual o agresión señaló que hace falta sensibilidad, capacitación y personal.