La consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el domingo 10 de abril de 2022. Por ello la veda electoral para este ejercicio iniciará el 4 de febrero de 2022 de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). A pesar del recorte presupuestal, el INE aseguró que todos los ciudadanos tendrán una casilla a su alcance para ejercer su derecho de participación.
Con la veda se suspenderá cualquier tipo de difusión de propaganda. Por lo tanto, el gobierno federal como los locales no podrán difundir acciones ni logros. De acuerdo con el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, "Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda". En ese sentido, AMLO no podrá difundir información, por ejemplo, sobre la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles.
Asimismo, durante los tres días antes de la jornada de revocación quedará prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos. El INE será a la única autoridad que promoverá este ejercicio y la participación ciudadana, es decir, será la única instancia a cargo de la difusión del tema.
De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, la revocación de mandato es "Otorgarle a la ciudadanía el derecho a promover un ejercicio en el que se consulte si se debe remover al titular del Poder Ejecutivo. Ya sea a nivel federal o estatal, a partir de la pérdida de confianza, no habla la Constitución de renovación, ni de ratificación".
En las boletas se podrá leer la pregunta "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?". Las opciones que los mexicanos tendrán serán "Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza" o "Que siga en la presidencia de la República".