Congresistas demócratas, gobernadores, hasta republicanos y ex colaboradores de su gabinete piden destituir a Donald Trump de su cargo como presidente de Estados Unidos, mediante la invocación de la enmienda 25, esto después del incidente en el capitolio.
En la mencionada enmienda, aprobada en 1967, se establecen cuatro apartados y en el último se detallan los pasos para remover al presidente si así lo decide el vicepresidente y la mayoría de su gabinete.
Para este caso, Mike Pence tendría que enviar una carta al integrante más experimentado del Senado, el republicano Chuck Grassley, además del líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
En el mensaje, Mike Pence tendría que declarar que el presidente Trump es incapaz de desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo.
De ser así, el vicepresidente asumirá las funciones y obligaciones como presidente en función inmediatamente, esto sería hasta el 20 de enero, fecha en que el demócrata Joe Biden rendirá protesta como presidente de los Estados Unidos.
Después de los hechos violentos de este miércoles en Washington, el congresista demócrata Ted Lieu, fue el primero en solicitar la aplicación de la enmienda 25 al vicepresidente Mike Pence.
Dear @VP @Mike_Pence: The President of the United States continues to be detached from reality. You know it. I know it. We all know it.
You need to start the 25th Amendment process now to remove @realDonaldTrump. That’s why the Amendment exists, for situations like today. https://t.co/4RH3RtfVa8
— Ted Lieu (@tedlieu) January 6, 2021
Sin embargo, no es el único, el gobernador republicano de Vermont, Phil Scott, responsabilizó de los hechos violentos al presidente, por lo que también solicita la aplicación de la enmienda 25.
This is a very disturbing time for our nation. What we are seeing today at the U.S. Capitol is not a peaceful protest – it is an unacceptable attack on our democracy. 1/
— Governor Phil Scott (@GovPhilScott) January 6, 2021
Con información de Milenio