El mercado de 2019 dejó acuerdos importantes a dos años que hacían presagiar que, uniéndose a los ya vigentes con una caducidad similar, el verano de 2021 iba a poner patas arriba la NBA. Se consideraba el de 2020 como uno mucho más flojo y contenido, con la falta de estrellas libres para firmar nuevos contratos.
Pero la pandemia hizo acto de presencia y el fenómeno que se ha visto en la liga norteamericana, tras una temporada convulsa que acabó en una burbuja, es el del conformismo y la continuación. Los jugadores importantes no han querido arriesgarse a llegar al próximo verano sin tener claro si las ofertas que pudieran llegarles iban a ser todavía menores por las reducciones económicas que está forzando el coronavirus. Son varias las estrellas que han aprovechado el plazo que tenían antes de empezar la 2020/21 para borrarse del próximo mercado.
A continuación, un repaso de los jugadores que han alcanzado nuevos acuerdos y también de los que sí serán libres el próximo año.
Los que ya han renovado
· Giannis Antetokounmpo. Muchos estaban esperando por él y, a pocos días de que la opción de renovar por lo que él quería expirara y ya encarara ya la próxima ventana como agente libre, renovó. Por el supermáximo y lo que supone ya el contrato más costo de la historia de la NBA: 228,2 millones de dólares por 5 años. Todavía arrastra el acuerdo antiguo hasta que el nuevo entre en juego, algo que ocurrirá en 2021. Milwaukee se ha rendido a los pies de un ya dos veces ganador del MVP de la Temporada, ha reforzado el equipo de forma que el griego se vea mejor rodeado y la apuesta es a todo meter. Pero claro, hay un problema: que sigan sin ganar. La conversación sobre un posible traspaso, que ha estado caliente con Miami, Golden State, Dallas y otros equipos interesados, va a pasar a un segundo o tercer plano hasta que se vea, si es que así ocurre, que los Bucks siguen sin poder alcanzar el objetivo de llevarse el Larry O'Brien a casa. A Giannis todavía le quedaría un gran contrato por firmar: el nuevo acaba en 2026 aunque tiene opción de salida en 2025.
· LeBron James. Las decisiones del de Akron son terremotos no sólo para la propia liga, también para la sociedad estadounidense. Lo fue en 2010, en 2014 y en 2018. La siguiente ventana era 2021, el periodo que se había puesto de margen para ganar también con los Lakers. Ya lo ha hecho. Lo que le ha llevado a, estando a placer en la ciudad de Los Ángeles, ampliar su vinculación con la glamurosa franquicia de púrpura y oro. Se puede ir hasta los 38 años, 2023, con 85 millones más en la cartera y un detalle muy importante que él se ha encargado de resaltar: que su hijo Bronny, si finalmente cambian las normas de aceptación de la NBA para los jugadores jóvenes, podría ingresar en la liga mayor ese mismo año. El aliciente familiar es fuerte, pero también que haya arrastrado a un Anthony Davis que finalmente firmó otra renovación casi a la par que le llevará a permanecer en los Lakers hasta 2025. Asociación ganadora, como se probó en la burbuja.
· Paul George. Su alianza con Kawhi Leonard en los Clippers se ha visto en vuelta en un manto de derrota y críticas que ha hecho tambalear la estructura que ellos mismos han creado. Los dos llegaron de la mano. Ahora uno de ellos, George, ha alcanzado un acuerdo para prolongar su contrato hasta 2025 con la posibilidad de salirse en 2024. P.G. se ha asegurado 190 millones de dólares más y desaparece de las opciones de cara a ser agente libre en 2021 aunque no de las conversaciones entre equipos: si los Clippers siguen sin funcionar, él es el que tiene más papeletas para irse si lo ponemos a la misma altura -algo que ya de por sí es discutible- que Kawhi.
· Los del Draft 2017. Los jugadores más destacados que entraron a la NBA en 2017 ya tenían la opción de firmar por el máximo y algunos lo han hecho. Es el caso de Jayson Tatum (Celtics), Donovan Mitchell (Jazz), De'Aaron Fox (Kings) y 'Bam' Adebayo (Heat). 163 millones por 5 años que, gracias a las variables por conseguir objetivos individuales -colarse en los mejores quintetos o jugar el All-Star- o colectivos -avanzar más rondas o ganar el campeonato- en los próximos años, podrían llegar hasta los 195 millones. Ya se han asegurado su futuro.
· Rudy Gobert. De que mejore su relación con Donovan Mitchell, afectada gravemente cando se contagió del coronavirus, depende que los próximos años sean una balsa de aceite. Mitchell ya había renovado y el paso lógico era que también lo hiciera Gobert. Es uno de los interiores que más intimida en la NBA y ha mejorado su juego con el paso de los años. Tiene 25,7 millones durante esta temporada y luego los 205 que ha firmado para las cinco siguientes. Será el pívot mejor pagado de la historia.
Los que sí serán libres
· Victor Oladipo. El escolta de los Pacers ha salido este año de una grave lesión y no lo ha hecho de la misma forma en la que jugaba antes de ella. Se teme que su físico haya quedado tocado gravemente y en Indiana ya tiene a alguien por delante, Domantas Sabonis, por lo que la vía del traspaso antes de que quede libre en 2021 es factible. Cobrará 21 millones la próxima campaña.
· Jrue Holiday. Su llegada a los Bucks ha sido casi como una renovación. En el gran proyecto de Anteto tiene sitio. Sólo un cataclismo haría que pensase en otro equipo. Es libre si rechaza la opción que tiene para prolongar su contrato por una temporada más a razón de 26,2 millones. Uno de los exteriores más versátiles de la competición, al servicio del MVP.
· DeMar DeRozan. Podía haber sido libre en el mercado de este año, pero prolongó un año más el acuerdo vigente para llevarse otros 27,7 millones. Ya fue traspasado en su momento por los Raptors para intentar el asalto al campeonato, pero en este caso un cambio llegaría para que los Spurs puedan reconstruir sin pesos que no les aporten a la larga. Veterano de muchísimo valor.
· Blake Griffin. Muchas preguntas con él como protagonista. Nadie sabe exactamente cómo está físicamente y los Pistons son un lugar difícil para que se aspire a grandes metas. Puede ser libre si rechaza los 38.9 millones que automáticamente tendrá sobre la mesa cuando acabe la temporada 2020/21.
· Kyle Lowry. Le quedan 30 millones por cobrar. La estructura de los Raptors campeones ha quedado seriamente debilitada en sólo un año, por lo que habrá que ver cuál es el siguiente movimiento del base nacido en Filadelfia.
· Andre Drummond. Se acogió a la renovación. Se llevará 28,7 millones hasta julio.
· Mike Conley. Se acogió a la renovación. Se embolsará 34,5 millones hasta julio.
· Kawhi Leonard. Por contrato tiene 36 millones pactados, pero también existe la opción de que sea libre en 2021. Estaba estratégicamente diseñado para que tanto George como él escogieran a la vez que otras grandes estrellas, esperando que ese mercado fuera explosivo. La única megaestrella que mantiene esa posibilidad es él, es el que no ha renovado. Todo hace indicar que lo acabará haciendo, no ya sólo por la temporada que le queda sino a largo plazo. Su nombre es el único gran reclamo en las listas de agentes libres de 2021 y también puede dejar de serlo.