La legisladora del PRD, Mónica Almeida, propone a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzar estrategia de vigilancia de los precios de los tanques de oxigeno, vitales para pacientes de covid-19.
Recalcó que en el mes de marzo del año actual, el precio de un tanque grande en distribuidora de Marina Nacional era de 3 mil pesos, sin embargo, actualmente el mediano cuesta 6 mil.
“Lamentablemente se tiene la información de cómo algunos establecimientos lucran con la necesidad y urgencia de las familias mexicanas en su lucha contra los contagios por el nuevo coronavirus, por ello es indispensable que las autoridades vigilen de forma permanente los precios de los tanques de oxígeno”
La diputada sostiene que el oxígeno se ha convertido en un bien de lujo, siendo los más necesitados quienes serán los más afectados.
Bajo este contexto, afirmó que hay una clara falta de estrategias por parte del gobierno federal, siendo una de las principales causas del disparo de contagios en la temporada invernal.
De acuerdo con información de la OMS, el 20% de los pacientes presentan un cuadro grave y experimentan dificultades para respirar, siendo en su mayoría personas mayores, con problemas de hipertensión arterial, problemas cardíacos, pulmonares, diabetes o cáncer.
Con información de Milenio