Periodistas y ciudadanos podrían ser considerados criminales con solo documentar de manera fotográfica o audiovisual la escena de cualquier crimen, donde los infractores pasarán directamente a la cárcel.
Creando un nuevo delito en el Código Penal del estado de Quintana Roo, donde los legisladores del estado pretenden criminalizar actividades periodísticas, esto bajo la figura del Artículo 250-Ter, cuya redacción es:
"Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercializa, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años multa a quinientas a mil unidades de medida y actualización".
La pena de cárcel será mayor cuando la evidencia del crimen capturado por los reporteros o civiles, hayan sido mujeres o menores de edad.
Los diputados intentan delimitar una garantía constitucional al aprobar dicha iniciativa presentada por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presentada el 2 de marzo de 2020 ante el Congreso de Quintana Roo.
Misma que constituye un retroceso en la libertad de expresión, y se posiciona como un nuevo instrumento de censura de acuerdo a varios tratados nacionales e internacionales, poniendo en riesgo el trabajo de reporteros activistas y defensores de derechos humanos en Quintana Roo.
Con información de El Debate