Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por las inundaciones registradas en el Estado de Tabasco.
Encabezados por la Senadora Kenia López Rabadán, los legisladores panistas denunciaron ante la FGR al Presidente López Obrador por el ejercicio ilícito del servicio público, afirmando que el titular del Ejecutivo admitió que inundó de forma deliberada comunidades indígenas de chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán, donde también habitan los más pobres de la entidad tabasqueña.
Así mismo, López Rabadán señala "que se omitieron las acciones preventivas y se tomaron decisiones irresponsables, lo que deja ver que existió negligencia inexcusable, debido a que se sabía el posible resultado y las consecuencia que derivarían", a la vez que afirma que incumplió su deber constitucional de custodiar, vigilar, proteger y dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio.
"A consideración de esta denunciante, existen datos de prueba suficiente para establecer que el C. Andrés Manuel López Obrador cometió el delito de ejercicio ilícito del Servicio Público y los demás que resulten en perjuicio de las mexicanas y mexicanos, en términos de lo previsto por el Código Penal Federal", se lee en el documento.