El ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez tenía una "nómima secreta" integrada por más de 100 personas a quiénes entregó más de mil millones de pesos del erario para financiar campañlas electorales y otros sobornos, logrando así el apoyo de políticos, funcionarios, líderes religiosos y de opinión.
Así lo reveló Milenio a través de un nuevo reportaje, donde obtuvo acceso a la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, donde se exhibe esta red de beneficiarios, la cual habría salido a la luz tras la detención de Cristopher James Barousse, ex presidente de la Red de Jóvenes X México del PRI.
El detenido fue identificado como "brazo operador" del ex mandatario estatal, ya que según la investigación de la Fiscalía Esatatal, el joven era enviado desde una pista privada en Chihuahua a la Ciudad de México "con maletas llenas de dinero", las cuales eran repartidas entre más de 100 personas.
De acuerdo a la información presentada por Milenio, la Fiscalía General de Justicia afirma que varios de los implicados ya han regresado los recursos al Estado, mientras que los que no es muy probable que se les ejerza una acción legal.
Lucha Duarte por no ser extraditado
La Juez Federal de Estados Unidos, Lauren Fleischer Louis otorgó a César Duarte Jáquez una nueva audiencia para el 18 de noviembre, en la cual su defensa podrá responder a la misiva en la que el Gobierno de México justifica su extradición, señalando que se han cumplido todos los requisitos.
Esto luego de que la Fiscalía de Estados Unidos presentara documentos en español y en inglés entregados por la Embajada de México en Washington, donde se detallan los cargos que enfrenta el ex mandatario estatal de Chihuahua y las consideraciones judiciales que esperan las autoridades mexicanas.
Por lo cual la defensa solicitó una moción para ''excluir'' los nuevos argumentos contenidos en esta nueva carta diplomática, a la vez que recordó que el pasado 30 de septiembre, se solicitó desestimar la denuncia de extradición, donde se señala que los cargos penales por los que se denuncia a Duarte Jáquez están prescritos.
"Es injusto para el señor Duarte tener que enfrentar nuevas evidencias y argumentos en su contra el día antes de la audiencia", señaló su abogado Henry Bell quien solo logró mayor tiempo para analizar estos nuevos argumentos de extradición.
Con información de Milenio, AP y EFE.