El Guardianes 2020 de la Liga MX llega a su fin con la jornada 17 y ya conocemos a los 12 equipos que estarán disputando la liguilla y el acomodo de los enfrentamientos. León ya está afianzado como el primer lugar de la competencia y no será movido de ahí, mientras que América perdió subliderato luego de su empate ante los Bravos. Pumas quedó en el segundo puesto y Cruz Azul cayó hasta la cuarta posición consiguieron quedarse con sus respectivos boletos a los cuartos de final, mientras Monterrey y Tigres quedaron elegados al repechaje. Toluca y Puebla amarraron su boleto ayer, gracias al triunfo camotero sobre San Luis y empate de Juárez. Por su parte, los Bravos y Mazatlán FC vieron sepultadas sus esperanzas de repechaje
Con sus 39 puntos, León se encuentran inalcanzable en el primer lugar, situación que no cambiará pase lo que pase. Pumas aparece con 31 puntos en el segundo puesto, los mismos que las Águilas. Sin embargo, los auriazules se quedaron con el segundo puesto gracias a su mejor diferencia de goles.
Cruz Azul se quedó en el cuarto puesto después de su derrota ante los Pumas con 29 puntos. Los Rayados también tienen 29 unidades, pero con peor diferencia de goles, or lo que quedó relegado al repechaje. También, los Tigres quedaron en la repesca tras su empate ante los rojinegros del Atlas.
Más abajo, ya quedaron definidos los otros elementos que estarán disputando el repechaje. Puebla aseguró su lugar luego de la victoria que obtuvo y tras el empate de FC Juárez, quienes quedaron fuera. Mazatlán perdió sus posibilidades matemáticas tras la victoria de La Franja. Ahora, Toluca, que está en el lugar 12, solo aspira a mejorar su posición con un triunfo.
Por su parte; Xolos de Tijuana, Atlas, Querétaro y Atlético de San Luis son los cuatro equipos que yo no tienen ninguna opción matemática de ingresar a la fiesta grande.