Tepic.- Han transcurrido 48 días del 2022 y la llamada cuarta ola impelida por las leyes naturales comienza a descender; la tregua pareciera ser más duradera que a finales del mes de enero cuando la arfada de casos era más violenta y se superó el máximo histórico tanto estatal como el registrado en Tepic.
En el reporte COVID emitido diariamente por las autoridades estatales se registraron 148 casos nuevos, tan solo un 25.87% de los casos que se registraron el jueves 10 de febrero, durante la sexta semana del año, marcando el claro descenso de la epidemia en el estado, pese a esto, la mayoría de los contagios se siguen acumulando de mayor manera en los dos municipios más afectados desde que iniciaron los brotes de Covid-19; Tepic concentró el 63.5% y Bahía de Banderas el 20.27% de los casos de este día.
Pese a la baja en casos la ocupación en camas destinadas para pacientes COVID, muestra unos números al alza, especialmente el Hospital General de Zona 1 de Tepic (HGZ 1) es el nosocomio con mayor movimiento, pues desde el inicio de la semana siete de este año ha incrementado su ocupación del 73% al 81% en las camas generales, así como en las camas con ventilador que incrementó del 40 al 57 por ciento, mientras que desde el 30 de enero no se registra ningún intubado.
A nivel nacional la Secretaría de Salud continúa posicionando a Nayarit dentro de los diez estados que poseen una tasa de incidencia mayor al promedio nacional que es de 58 por 100 mil habitantes. Estas cifras pudieran influir en el próximo cambio en el Semáforo epidemiológico, por el momento el estado se encuentra en naranja.
Por lo tanto continúan las jornadas de vacunación en diferentes municipios de Nayarit para reforzar a la ciudadanía y mitigar los efectos de esta pandemia, hasta el momento en el estado se han aplicado más de un millón 300 mil vacunas con las que se ha cubierto al 83% de la población mayor de 18 años, según los reportes de la Secretaría de Bienestar.