La Auditoría Superior de la Federación (ASF) que dirige David Colmenares presentó a la Cámara de Diputados los primeros informes de auditorías pertenecientes a la Cuenta Pública 2019, la primera del actual Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo al documento presentado, la ASF realizó observaciones por más de 25 mil millones de pesos en el ejercicio del presupuesto para gasto federalizado, esto luego de ejecutar un total de 370 auditorías de la Cuenta Pública 2019.
"Como resultado de estas auditorías se determinó un monto observado de 25 mil 748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas, de los cuales se recuperaron 738 millones de pesos, es decir las entidades fiscalizadas reintegraron esos recursos. Los 25 mil 10 millones de pesos restantes fueron montos que son susceptibles de aclararse por las entidades fiscalizadas", se lee en el documento.
Posteriormente la ASF, destaca que el 54.6 por ciento del monto observado corresponde a la falta de documentación comprobatoria, mientras que el 8% a pagos improcedentes o en exceso, el 6.5% a recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, ni comprometidos y sin ser reintegrados a la TESOFE y el 4.9% a transferencias de recrusos a otras cuentas bancarias, siendo el restante a otros conceptos.
Ante estos datos, la Auditoría Superior de la Federación destaca que han iniciado más de 4 mil 900 procedimientos que involucran alrededor de 14 mil presuntos responsables.
Así mismo, la Auditoría Superior de la Federación aclaró que esta revisión no contempla informes sobre los programas estrella del Gobierno como Jóvenes Construyendo El Futuro o Sembrando Vida, así como las megaobras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía.