El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que ante el repunte de casos del coronavirus COVID-19 se ha decidido activar el llamado "Botón de Emergencia", mismo que entará en vigor a partir del próximo viernes 30 de octubre.
De acuerdo a lo informado por el mandatario estatal, el "Botón de Emergencia" permanecerá activo hasta el viernes 13 de novimebre, por lo que durará al menos 14 días.
"No vamos a parar de trabajar, lo que vamos a dejar de hacer, es dejar de pasearnos y dejar de reunirnos generando aglomeraciones que ponen en riesgo a quienes más queremos", señaló el mandatario estatal para posteriormente dar a conocer varios de los detalles de esta medida.
¿Qué busca el ''Botón de Emergencia"?
De acuerdo a lo expuesto por el Gobierno de Jalisco, esta medida buscará la reducir la alta concentración de personas y el tiempo de exposición en ambientes de riesgo, así como la interacción de las personas con grupos más allá de los labores.
También pretende disminuir la interacción de posibles positivos con otras personas, así como la movilidad de personas, lo que permitirá proteger a las personas susceptibles durante periodos que disminuyan el riesgo de contraer el virus.
Así mismo, se prevé que se reduzca la transmisión de casos y la velocidad de contagio, para mantener bajos los niveles de hospitlización y las afectaciones económicas para la población.
Y así va operar
Esta medida contempla una serie de horarios para suspender las llamadas "actividades no esenciales", el cual de lunes a viernes será de las 19:00 horas hasta las 06:00 del día siguiente, mientras que los fines de semana iniciará a partir del sábado a las 06:00 horas, y se reanudará hasta el lunes.
Es decir, los fines de semana quedan suspendidas todas las actividades no esenciales, mientras que el resto de la semana podrá realizar este tipo de acciones a más tardar las 19:00 horas.
Mientras que para Puerto Vallarta se contempla un horario especial, cuyas actividades se verán suspendidas diario a partir de las 20:30 horas y se reanudarán hasta las 6:00 horas del día siguiente.
¿Qué no se permite en la noche?
Para dejarlo más en claro, el Gobierno destaca que por las noches quedan suspendidas todas las actividades económicas comerciales y de servicios con excepción de la industria y hoteles. Así mismo tendrán que cerrar los talleres mecánicos, refaccionarias y cualquier servicio ténico, así como Plazas, centros y corredores comerciales.
También no podrán abrir las tiendas de autoservicio, clubes de precio y tiendas departamentales, así como los mercados públicos y tianguis, las oficinas corporativas, las unidades deportivas y bosques urbanos.
Así mismo se deberán cancelar todas las actividades culturales, recreativas y deportivas, así como las ceremonios religiosas, las reuniones de más de 10 personas, los eventos sociales privados e incluso los servicios de plataformas de transporte de personas.
¿Qué actividades se permiten en la noche?
En contraste, durante la noche las actividades que podrán operar con normalidad serán todos los servicios hospitalarios y equipos médicos privados o públicos, así como las farmacias, clínicas, laboratorios y veterinarias.
También las tiendas de conveniencia y abarrotes, así como la industria y su operación logística, al igual que los servicios de seguridad pública y privada.
A esta lista también se agregan los equipos de auxilio y protección civil, y los de servicios básicos de energía, agua y telecomunicaciones, tanto públicos como privados, así como los servicios funerarios. Tampoco se cancelan los servicios postales, paquetería y mensajería, ni las gasolinera y gaseras.
Otros sectores que podrán operar son los ajustadores de compañías aseguradoras, así como los servicios de taxis y algunos de transporte público, al igual que aeropuertos y terminales de autobuses con sus respectivas restricciones comerciales.
Mientras que los restaurantes solo podrán operar con servicio a domicilio, al igual que los servicios de plataformas para ete fin.