El líder de la Secta NXIVM, Keith Raniere fue sentenciado a cadena perpetua, luego de haber sido encontrado culpable de delitos como tráfico sexual de menores, pornografía infantil, secuestro de identidad, lavado de dinero, fraude, esclavitud sexual de mujeres, entre otros.
La sentencia se dio a conocer este martes 28 de octubre, luego de la audiencia realizada en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.
Raniere es señalado como líder de una secta que atrajo a personas millonarias, así como personalidades de Hollywood, la cual a través del esquema de Ponzi, logró realizar actividades fraudulentas, además de manipular a sus miembros a través de humillaciones, extorsiones y una escala piramidal.
Sin embargo, dicho culto saltó a la fama cuándo se dio a conocer que existían subsectas dentro de la organización, una de ellas conocida como "Dominus Obsequious Sororium" o "DOS", la cual era integrada solo por mujeres que se convertían en esclavas sexual de Keith Raniere, e incluso eran obligadas a marcarse en la piel sus iniciales.
Parte de los delitos más graves señalados por la Fiscalía fue que Keith Raniere quien ahora cuenta con 60 años de edad, había sostenido relaciones sexuales con una joven de 15 años de edad de nacionalidad mexicana, además de que tuvo encerrada a otra adolescente en una habitación por casi dos años.
Se estima que durante 20 años más de 16 mil personas formaron parte de la secta NXIVM, la cual tenía su base en Albany en el Estado de Nueva York, y se extendía a otros países como Canadá y México, donde incluso personalidades como Emiliano Salinas Ocellí, hijo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y Rosa Laura Junco, hija del dueño de Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega formaron parte.
Keith Raniere fue detenido en un complejo de lujo en Puerto Vallarta, Jalisco en marzo de 2018, lugar donde al parecer permanecía oculto luego de que las autoridades de Estados Unidos le girarán una orden de aprehensión.