En el documental “Francesco” del cineasta Evgeny Afineevsky, presentado en el Festival de Cine de Roma, el máximo Pontífice con un breve comentario manifiesta “las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso”.
A renglón seguido, el Papa añade que “lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, refiriéndose a cuando era arzobispo de Buenos Aires, cuando se aprobó la ley de matrimonio homosexual en el 2010.
Desde entonces el sumo Pontífice a diferencia de sus predecesores ha mostrado una gran empatía hacia la comunidad LGBT, respondiendo de tal manera en su primera conferencia después de ser electo con lo siguiente: "Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?".
El Papa sostiene que las parejas homosexuales tienen derecho a una cobertura legal, precisamente como alternativa al matrimonio homosexual, en lugar de vivir en la incertidumbre.
El documental “Francesco” también incluye testimonios de personas homosexuales ayudadas personalmente por el Santo Padre, como el romano Andrea Rubera, a quien el Papa, en respuesta a una carta, llamó por teléfono para animarle a llevar a sus tres hijos al catecismo.
Dichos comentarios levantaron un revuelo en redes sociales por todo el mundo y le ha valido críticas de los jerarcas conservadores de la Iglesia. Y también señalamientos de "hipocresía", principalmente por las declaraciones de él mismo en su libro “Sobre el cielo y la tierra”, donde menciona que el equiparar los matrimonios heterosexuales con los del mismo sexo sería una “una regresión antropológica”.
Pese a todas las declaraciones dentro del documental, hasta el momento no ha existido un acercamiento para discutir y abrir alguna posibilidad de que haya uniones católicas de parejas del mismo sexo.
Lo que sí ha quedado claro es que el actual Papa, ha cambiado la manera en que la iglesia católica ve a la comunidad LGBT, ya que él mismo ha hecho diversas declaraciones donde los defiende y los ve como iguales ante los ojos de Dios, inclusive el Papa Francisco dijo que la Iglesia Católica debería disculparse con las personas gays por la forma en que las ha tratado.