Puerto Vallarta.- De los 3,805 casos activos de COVID-19 que el Sistema Radar ha identificado en Jalisco, el 5.8 por ciento se registran en la Región Costa del estado, es decir 224 casos, concentrándose la gran mayoría en el municipio de Puerto Vallarta (219).
La Región Sanitaria VIII del territorio jalisciense está conformada por seis municipios: Puerto Vallarta, Mascota, Talpa de Allende, Tomatlán, Cabo Corrientes y San Sebastián de Allende y entre todos se acumulan 3,995 casos confirmados de la infección hasta la fecha; representando un porcentaje similar el de las personas contagiadas que comenzaron con los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (5.6 por ciento son casos activos).
Puerto Vallarta por mucho el de mayor concentración de casos de la región (con 3,814 contagios ocupa además el sexto lugar en la entidad, sólo precedido por municipios de la zona metropolitana de Guadalajara); en tanto que Mascota tiene 77; Talpa de Allende, 38; Tomatlán, 34; Cabo Corrientes, 28 y San Sebastián de Allende sólo cuatro casos.
En cuanto a defunciones, la Región Costa Norte presenta 261 decesos; de los cuales, el 11.25 por ciento se han notificado en los últimos 15 días. El panorama de la pandemia en la región fue presentado a las autoridades de los municipios que la integran; así como las recomendaciones para cortar cadenas de transmisión de contagios.
Debido a que la pandemia se mantiene activa, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado a la población general a no bajar la guardia y seguir las medidas de prevención y cuidado propio y de los otros. En el hogar se debe procurar la higiene y la sanitización, tanto de la vivienda, como de los moradores cuando vuelven a casa tras realizar alguna actividad. Los casos confirmados deben procurar el aislamiento del resto de los miembros del hogar.
De salir al espacio público se aconseja que sea por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en espacios cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
Ayer Jalisco reportó 729 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 75 mil 394 casos confirmados, desde