El Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell informó que la vacunación en México contra la COVID-19 podría extenderse hasta el primer trimestre del 2022, esto debido a que muchos de los laboratorios no están produciendo inmunizadores como se esperaba.
“No se produjeron las vacunas, siete mil millones, que equivalen al tamaño de la pbolación del mundo, de golpe, tiene un proceso lento”, señaló López-Gatell.
Así mismo, el Subsecretario de Salud dejó en claro que desde el principio se dijo que podría prolongarse más de un año la vacunación en México.
“No se puede vacunar a toda la población en una semana, en dos o en tres. Nos va a llevar todo el año. Esto lo dijimos desde el principio. Posiblemente, incluso, el primer trimestre de 2022, para poder alcanzar a las 126 millones de personas adultas, jóvenes, niñas, que viven en México”, destacó el funcionario federal.
Por otra parte, López-Gatell dejó en claro que no existe evidencia de que las nuevas variantes de la COVID-19 sean más agresivas o virulentas que otras.
“Desde el punto de vista científico se requiere una evidencia mucho más robusta para llegar a la conclusión de que una variante del virus es más transmisible o virulenta, más agresiva. Lo que tenemos para cualquiera de las variantes no es suficiente para concluir que estas variantes van a provocar una epidemia sustancialmente diferente”, señaló.
Así mismo, dejó en claro que aunque llama la atención la llegada de la variante India en un contexto donde el país asiático está sufriendo una propagación elevada de casos de COVID-19, en México no se cambia la perspectiva de riesgo de la epidemia en general.