El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó regresar al Instituto Nacional Electoral los casos de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón, quiénes buscaban la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente, bajo las siglas de Morena.
De acuerdo a la resolución de la Sala Superior del TEPJF el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un plazo de 48 horas para presentar una nueva sentencia.
“El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados (entre ellos Félix Salgado) y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, se lee en el proyecto del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón citado por Forbes.
En el mismo proyecto se señala que la sanción de pérdida de registro de candidatura no puede ser de forma categórica, sino debe analizarse las circunstancias objetivos y subjetiva que cada precandidato cometió para después determinar la sanción.
Sin embargo, deja claro que el INE está en su derecho de ratificar la sanción, aunque piden que se analicen otras alternativas como multas económicas.
En el caso de Salgado Macedonio, el ex Senador insiste en que nunca fue precandidato de Morena, a la vez que ha movilizado a sus simpatizantes con marchas y hasta un plantón a las afueras de las oficinas del INE para que el órgano electoral de revés a esta decisión.