El Bosque La Primavera no puede continuar como ha sido hasta ahora, un sitio que es susceptible cada año a sufrir las inclemencias del clima y a ser violentado por intereses mezquinos de quienes atentan contra él procurando un beneficio propio. Por ello, he vuelto a expresar la necesidad de que sea expropiado.
Esta propuesta la planteé por primera vez hace tres años siendo candidato a gobernador del estado de Jalisco, pero no encontró quien o quienes se interesaran en su momento por dar un seguimiento.
Por ello, ante una nueva oportunidad que se me presenta para convertir esta propuesta en hechos, la he retomado con el único fin de proteger al más importante pulmón que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La expropiación es la única fórmula viable para evitar su deterioro y protegerlo de quienes buscan obtener un beneficio propio.
De acuerdo con estudios que con antelación han realizado destacados especialistas en el tema, la expropiación es la única solución ya para evitar que este bosque continúe siendo devastado año con año por voraces incendios.
Para preservar lo que queda del bosque es necesaria la expropiación para convertirlo en un verdadero parque Nacional. Para ello habría que expropiarse cerca de 30 mil hectáreas a un costo estimado de alrededor de 4 mil millones de pesos que tendrían que ser pagados por la federación y el estado, y una mínima parte por el municipio.
El bosque no puede estar a merced de accidentes. El incendio ocurrido desde la mañana del pasado jueves en el paraje Las Canoas del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en Zapopan dejó más de cuatro mil 500 hectáreas afectadas. El Gobierno estatal lo declaró controlado tres días después. “El evento requirió del trabajo de 554 brigadista forestales y seis helicópteros en cinco frentes donde se extendió el fuego por más de tres días.
El gobernador explicó que las altas temperaturas, una dura sequía y los fuertes vientos extendieron el fuego hacia distintos puntos, por lo que se coordinaron los tres niveles de Gobierno durante tres jornadas completas para luchar contra la conflagración que cedió hasta ayer.
El Informador publicó que la afectación por incendios forestales se disparó este año en Jalisco: hasta el 1 de abril de 2020 hubo 88 incendios y 620.11 hectáreas dañadas, de acuerdo con la Semadet, pero este año la cifra pasó a 351 eventos y 12 mil 038 hectáreas afectadas en el mismo periodo”.(El Informador05/04/21).
Para nadie es un secreto que la mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre de manera intencional y dolosa; ciudadanos poco comprometidos con el ambiente o bien, incitados por sus intereses económicos relacionados con la inmobiliaria o la agricultura. Ante ello que se hace necesario se apliquen penas establecidas en la ley contra los responsables de que ocurran estos siniestros, cometidos generalmente por bandidos, ecocidas y gente sin escrúpulos.
En 2017 se aprobó en Jalisco la iniciativa de Ley propuesta por el Partido Verde, que establece una veda por 20 años para frenar construcciones en predios que hubiesen sido incendiados de manera dolosa, quedando armonizada de esta manera con la que el propio partido propuso en la Cámara de Diputados, sin embargo, pareciere ser letra muerta.
En las leyes existentes están las herramientas para aplicar sanciones de manera ejemplar, sin embargo, no se conoce que haya responsables purgando alguna pena en algún reclusorio por haber generado un incendio del tipo que me refiero.
Incluso, considero deben existir sanciones más severas para evitar que se siga burlando la ley de manera deliberada, como en España, por ejemplo, donde desde 2005 se cuenta con la denominada Ley Montes, que establece 50 años de cárcel a quien incurra en dichos ilícitos.
Es urgente procurar los mecanismos para impedir que se siga atentando contra este y todos los bosques del país.
Hay que mencionar que el Bosque La Primavera cuenta con 30 mil 500 hectáreas, en un perímetro de 102 kilómetros, alberga diferentes tipos de vegetación como bosques de encino, encino-pino, vegetación riparia y bosque tropical caducifolio, que entre otras funciones, capturan el bióxido de carbono y generación el oxígeno que da soporte a la vida.
Su finalidad es proteger el medio ambiente y los organismos que viven en él, a la fecha se tienen inventariadas más de mil especies de flora y alrededor de 340 especies de fauna, cumpliendo en conjunto funciones ecológicas indispensables para mantener el equilibrio en la naturaleza.
Cuenta con aproximadamente mil especies de plantas y las especies identificadas de fauna hasta ahora son: siete peces; 20 de anfibios, 49 de reptiles, 206 de aves y 59 mamíferos y entre sus tipos de vegetación: Bosque de Pino, Bosque de Pino-Encino, Bosque de Encino, Bosque de Encino-Pino, Bosque Tropical Caducifolio y Pastizal.
Las formaciones rocosas del Bosque de La Primavera se encuentran entre los 12 sitios merecedores de la categoría de patrimonio geológico para Jalisco, según el inventario de sitios realizado por el Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara.
En 2020, el OPD Bosque La Primavera atendió 94 incendios forestales, y con relación al año 2019 hubo una reducción de 46.38 por ciento de incendios dentro del ANP con respecto al año anterior, así como un 97 por ciento en superficie. Este mismo año, se reforestaron 30 hectáreas con 25 mil árboles, principalmente de las especies de encinos, pinos y guamuchiles.
Con el objetivo de que los incendios forestales en el ANP sigan a la baja, previo al periodo de estiaje de este año se han realizado hasta la fecha trabajos de prevención física; 91.53 km Líneas negras, 50.31 km Brechas cortafuego, 11 pláticas con vecinos de fraccionamientos próximos al ANP, además, se ha brindado apoyo en quema de parcelas agrícolas de 70 hectáreas.
Estas acciones se siguen llevando a cabo hasta que el temporal de estiaje lo permita.
Para cuidarlo, junto con quienes habitan ahí y cuidar a quienes lo visitan, se han tomado diferentes medidas. (El Occidental)
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1