El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reveló que ha iniciado una investigación interna sobre el caso de la voluntaria que no aplicó el biológico a un adulto mayor en un módulo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
“Sabemos quién es la persona y tenemos documentada a todas las personas que participan en el operativo. Sin prejuicios respecto a lo que pudo haber pasado, es importante que las personas están bajo supervisión y todas son rastreables”.
Por otra parte, dejó en claro que hay distintas hipótesis en la investigación de la cual no descarta que haya más personas involucradas en el hecho.
“No descartamos ninguna hipótesis, desde un posible error humano, hasta un montaje en el que tanto la persona aludida como personas externas a la operación pudieran estar involucradas , a la mejor en presionar o sobornar o en inducir una conductar inadecuada”, señaló López-Gatell.
Por otra parte dejó en claro que si se documenta este hecho, la sanción podría alcanzar incluso un carácter penal, que pude extenderse a todas las personas que pudieron haber participado, incluso como autores intelectuales.
Por la mañana, el titular del IMSS, Zoé Robledo informó que la mujer implicada en el hecho no trabaja en el instituto de salud, sino que es estudiante del Politécnico Nacional, mientras que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no descarta que todo haya sido un montaje para perjudicar su Gobierno.