Nueva Zelanda aumentó el salario mínimo y subió los impuestos a los más ricos, acciones que al parecer forman parte de sus esfuerzos para luchar contra la desigualdad e impulsar la economía tras el impacto de la pandemia originada por la COVID-19.
Según el anuncio realizado por la primer ministra neozelandesa Jacinda Ardern, el nuevo salario mínimo se elevará de 18.90 dólares neozelandeses (269 pesos mexicanos, aproximadamente) a 20 dólares neozelandeses (alrededor de 285.57 pesos mexicanos).
Así mismo, la mandataria anunció el aumento al impuesto máximo hasta el 39%, a las personas que ingresen más de 180 mil dólares neozelandeses (2 millones 569 mil 887 pesos), medida que estaría afectado a un 2% de los contribuyentes.
Por otra parte, las autoridades del país oceánico destacan que estas nuevas medidas tributarias permitirán generar cerca de 550 millones de dólares neozelandes adicionales al recurso del país para 2021, así como 634 millones dólares neozelandeses más para el año 2024.
Sindicatos aplaudieron la decisión de la minista Jacinda Ardern, mientras que negocios reclaman por la medida tributaria, ya que afirman aún no se recuperan de los daños económicos que dejó la pandemia.