La compra de la refinería Deer Park, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un costo de 600 millones de dólares, fue adquirida a la empresa Shell, quien la opera.
Anteriormente, Pemex contaba con casi el 50% de las acciones de la refinería, por lo que con la compra, pasa a tener el 100% de ellas.
La refinería, operada como Deer Park Reefining Limited Partnership, es una de las más grandes de Estados Unidos, cubriendo una extensión de 930.7 hectáreas, ubicada en el Canal de Navegación de Houston, Texas.
Se dedica a procesar petróleo crudo, tanto pesado como ligero, para producir combustibles como gasolina, diesel, coque de petróleo, así como también combustible para aviones y barcos.
Cuenta con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, lo cual permitiría producir 1 millón 362 mil barriles diarios de combustibles como gasolina, diesel y turbosina.
En ella, se registran más de 2 mil 500 embarcaciones marinas anuales provenientes de todo el mundo, donde cargan y descargan lo equivalente a unos 100 millones de barriles de crudo.
La refinería Deer Park, continuará siendo operada por Shell, sin embargo, al tener Pemex el 100% de sus acciones, su producción y ganancias serán para su beneficio.
Con información de El Debate