Adelantándose a la posibilidad de que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, busque refugio en Estados Unidos una vez que la Fiscalía General de la República (FGR), solicitara una orden de aprehensión, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), envió la información que tiene en su contra, así como de su familia al Buró Federal de Investigaciones (FBI), a la Administración de Control de Drogas (DEA), y al Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN).
El portal Milenio, confirmó el intercambio de información entre México y Estados Unidos, donde el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a la FGR y a la UIF el expediente completo de las anomalías en la riqueza del gobernador como de la familia García Cabeza de Vaca.
Inicialmente el gobierno de México fue quien solicitó colaboración con Estados Unidos para fortalecer indagatoria a la FGR, buscando comprobar la adquisición de siete propiedades en Texas, que mostraban irregularidades en el origen de sus recursos.
Aproximadamente una semana atrás, el gobierno estadounidense anuncio que tampoco le resulta congruente la compra de las propiedades millonarias por parte de la familia del gobernador.
Por ello, de manera formal, a través de la embajada se hizo una solicitud a la UIF y a la FGR para iniciar investigaciones en aquel país.
Hasta hace unos días, la UIF no podía congelar las cuentas bancarias de la familia García Cabeza de Vaca, por falta de una investigación formal por parte de Estados Unidos, por lo que esperaba una orden de aprehensión por parte de la FGR, que se solicito el lunes pasado contra el gobernador de Tamaulipas.
Asimismo, funcionarios cercanos confirmaron el bloqueo de las cuentas ordenado ayer por la UIF, del gobernador, así como los dueños de las propiedades, en la que se incluye una cuenta de crédito de su hija, relacionada con las cuentas de sus padres.
Con información de Milenio