OAXACA SE VA DE TEPIC… Después de varias semanas de ofrecer a los nayaritas y visitantes en la capital del Estado, lo más granado de su gastronomía, artesanía, música y textiles, llega a su fin la muestra “Oaxaca y sus sabores” que desde su sede, el museo de los Cinco Pueblos, ha conquistado el paladar de los más exigentes con su tradicional tlayuda.
“La tlayuda es una tortilla de maíz nixtamalizado típica de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca. Las tlayudas se caracterizan por su gran tamaño, pues cada tortilla mide al menos 30 centímetros de diámetro.
La verdad es que no queremos que nadie se quede sin visitarnos, ya que tenemos la oportunidad de prepárelas, lo mismo que sus tamales, y bueno pues invitarlos a que vengan acompañarnos esta última semana, ya que tenemos la oportunidad de prepararles sus tlayudas, sus tamales, que no se había podido precisamente por la situación del COVID y ahora que está la situación más calmada se nos autorizó que pudiéramos estos últimos días prepararles la tlayuda con su sesina, con su tasajo, con su chorizo, quesillo oaxaqueño, queso fresco de aro, se acompaña con su limoncito, cebollita, rabanitos, etc, esa es la oportunidad que les traemos que queremos que aprovechen, que disfruten la tlayuda oaxaqueña”.
Para concluir, Flavio Gallardo, artesano oaxaqueño, hizo saber que la degustación que se ofrece, y el ingreso a los pasillos del museo Casa de los Cinco Pueblos en Tepic, es totalmente gratuito y bajo el siguiente horario.
“También pueden venir a degustar, todos los días desde las nueve de la mañana hasta las 9:00 de la noche esta última semana que vamos a estar aquí en Tepic, hasta el día 7 de junio, lunes 7 de junio es el último día, porque al día siguiente ya vamos a estar en Morelia, vamos a recorrer el bajío, el recorrido empieza aquí en Tepic, Nayarit.
Aparte de lo que es la gastronomía oaxaqueña van a poder disfrutar aquí lo que la ropa típica de las 7 regiones del estado de Oaxaca, van a poder degustar los diferentes sabores de mezcal, con alacrán, con gusanito de maguey, pechuga de maguey, diferentes frutas que son los curtidos, entre otros, sin faltar los siete moles de Oaxaca.
Traemos una especialidad que es el mole almendrado, que le ha gustado mucho a la gente y el quesillo que todo mundo pregunta por él. Insistir la entrada es completamente gratuita, porque la gente tiene la idea de que se trata de un museo, pues podría pensarse que tiene un costo, pero no es así, apuntó.