Ernestina Godoy Ramos asumió ayer como encargada de despacho de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien comunicó al Senado su salida del cargo para incorporarse como embajador en un país amigo. La exfiscal capitalina, quien fungía como consejera jurídica del Ejecutivo Federal, prometió servir al pueblo de México “con ética, firmeza y profundo sentido de justicia” en su nueva responsabilidad.
La renuncia de Gertz Manero, de 86 años, se efectuó el jueves pasado. Antes de partir, el exfiscal nombró a Godoy Ramos titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial (FECOC), un cargo que conforme a la Constitución y la Ley de la Fiscalía General de la República, la coloca automáticamente como encargada de despacho de la institución. La designación de Godoy Ramos responde a la orden constitucional, no a una decisión discrecional de la presidenta Claudia Sheinbaum. No obstante, el Senado inició ayer el proceso de selección para elegir al nuevo fiscal general definitivo.
Godoy Ramos realizó tres cambios inmediatos en áreas estratégicas: Héctor Elizalde Mora asumió la titularidad de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en sustitución de Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez; César Oliveros Aparicio se hizo cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), reemplazando a Alfredo Higuera Bernal; y Efrén Serpa Gaxiola fue relevado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, siendo sustituido por Alejandro Mora Aguirre. Ambos nuevos titulares (Elizalde y Oliveros) son excolaboradores del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la decisión del exfiscal, señalando que la renuncia “es una decisión personal” y que no es necesario acreditar causa grave cuando se trata de dimisiones voluntarias. Por el contrario, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, cuestionó duramente que el Senado no haya exigido acreditar la “causa grave” que establece la ley. “El Senado ahora acaba de marcar como precedente que una invitación para trabajar en otro lugar es causa grave. ¿Qué tiene eso de grave?”, afirmó Romero.
El proceso de selección del nuevo fiscal general debe concluir antes del 15 de diciembre, según los tiempos establecidos por la Junta de Coordinación Política. Los aspirantes pueden registrarse hasta mañana a la una de la tarde. Aunque Morena y sus aliados cuentan con mayoría calificada en el Senado, las críticas de la oposición sobre la legitimidad del proceso continuarán presidiendo el debate político durante estas semanas.









