Ayer por la mañana, se llevó a cabo la audiencia de imputación en contra de la ex presidenta diputada del congreso de Nayarit, Alba Cristal Espinoza Peña.
La comparecencia fue en el centro regional de justicia penal de Tepic capital, siendo la tercera ocasión que se le cita a Espinoza Peña, pero primera vez que asiste personalmente.
Según el periodista Oscar Verdin, Alba se presentó con un amparo federal para impedir ser aprehendida, además que su defensa solicitó de inmediato a la jueza que la imputación se llevara a cabo de manera privada, por lo que el público tuvo que ser retirado de la sala.
Luego de un debate entre las partes en la sala 1 del centro de justicia, la jueza dictaminó que la siguiente semana continuará el proceso de imputación, mientras tanto, Alba Cristal tendrá que dejar una garantía económica que sobrepasa los 3 millones de pesos, no podrá acercarse al congreso o a testigos, pasará a firmar cada 15 días y no podrá salir del país sin previo aviso.
La ex presidenta del congreso es acusada de uso indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias y peculado en agravio del congreso del estado. Todos los anteriores delitos florecían en su mandato al frente del congreso.
Contesta Alba Cristal con un comunicado en Facebook
Amigas y amigos. A través de este medio quiero hacer de su conocimiento lo siguiente: El día de ayer acudí, de manera voluntaria y siempre con el ánimo de respetar la ley y de acompañar los procesos de justicia en Nayarit; a la primera audiencia del proceso penal que, como seguramente muchos de ustedes ya saben, se pretende llevar en mi contra.
Desde que dejé mi responsabilidad como Presidenta del Congreso del Estado en noviembre del año pasado, se han hecho acusaciones sin fundamento sobre mi persona y ello ha derivado en un proceso que tarde o temprano terminará de esclarecer la verdad y determinar lo que he sostenido desde el primer día en que comenzaron las especulaciones: en lo que a mí respecta, no hay ningún delito qué perseguir.
Este proceso que se inicia, seguramente será recurrente durante los próximos meses y quiero pedirles a mis amigas y amigos que no se preocupen en ese sentido, quiero todavía confiar en las instituciones y en su imparcialidad, su deseo de encontrar justicia y en que no serán instrumentos de persecuciones políticas.
Finalizo este escrito enfatizando que no existe ninguna resolución en mi contra y que como abogada que soy, sigo luchando por la vía jurídica para ser escuchada y que mi proceso se lleve con estricto apego a derecho. Al mismo tiempo, expreso mi deseo de que las autoridades estén a la altura de lo que los ciudadanos esperamos de ellas: un proceso justo, sin simulaciones, imparcial y que de verdad busque la justicia y no el linchamiento.
Les envío un muy fuerte abrazo a todos.
Su amiga Alba Cristal.