Los tratados de libre comercio1 se definen como aquellos acuerdos vinculantes entre dos o más países que tienen como objetivo principal la eliminación o reducción de las barreras comerciales entre estos países. Las barreras comerciales pueden ser aranceles, cuotas y otras restricciones no arancelarias.
En términos generales los tratados de libre comercio tienen como objetivo facilitar el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre los países que firman el acuerdo. Los tratados de libre comercio brindan múltiples beneficios a las partes que participan de ellos:
- Promueve el crecimiento económico a través del aumento del comercio, el impulso de la producción, el empleo y los ingresos en los países que participan.
- Atrae inversiones provenientes del extranjero tratando de crear un entorno favorable para las empresas que buscan invertir en uno o más de los países participantes. Los tratados de libre comercio pueden atraer inversión extranjera directa. La inversión extranjera directa se compone de un inversor extranjero y de un país receptor. A través de la inversión se establece un lazo o relación duradera entre ambos. La relación que se establece permite obtener influencia entre el inversor y una o unas empresas o entidades en el país receptor. A través de la inversión extranjera directa tanto el inversor como el país receptor se benefician ya que no solo se generan ganancias a corto plazo para el inversor. A mediano y largo plazo el capital y los recursos invertidos por el inversor también generan desarrollo y ganancias de capital en las empresas del país receptor. De esta manera y a nivel general se contribuye al desarrollo económico, en primera instancia, y social, en instancia secundaria, del país receptor.
- Reduce los precios para los consumidores cuando disminuyen las barreras comerciales. Así, a través de los tratados de libre comercio, se garantiza que los consumidores paguen precios más bajos por los bienes y servicios importados.
- Fortalece la integración de la región ya que fomenta la cooperación y la integración económica entre los países participantes. Así se obtienen beneficios a corto, mediano y largo plazo en las economías locales y regionales.
- Crecimiento del empleo al aumentar la actividad comercial y de intercambio entre las partes que componen el tratado.
- Aumento de la innovación tecnológica al verse esta implicada en la red de comercio e inversión que se dispone a través de los tratados.
El comercio de bienes y servicios y la inversión son partes claves de los tratados de libre comercio.
Los apartados de comercio de bienes y servicios e inversión establecen las definiciones, límites y reglas que regirán la relación entre inversores y receptores.
Las principales reglas para establecer el comercio de bienes son la eliminación de aranceles para facilitar el flujo comercial, las reglas de origen a través de las cuales se determinan los criterios para considerar un producto como originario de una de las partes y de esta manera gozar de beneficios arancelarios y las medidas no arancelarias como los requisitos sanitarios y fitosanitarios.
Por otro lado, las reglas para establecer el comercio de servicios implican la liberalización del sector y reducción de las barreras para establecer el comercio de servicios entre las partes y la reglamentación de la presencia y operación según la cual se establecen las condiciones bajo las cuales podrá operar el comercio de servicios.
Por último, la reglamentación para realizar inversiones establece la garantía de protección y la promoción de inversiones, la regulación de los casos de expropiación y compensación y la normativa para la transferencia de tecnología en relación a las inversiones.
Ejemplos de tratados de libre comercio
Algunos tratados de libre comercio son conocidos a nivel mundial. Uno de los tratados más conocidos es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también conocido como NAFTA. Este tratado fue firmado por México2, Estados Unidos y Canadá. Estuvo activo entre los años 1994 y 2008. Si bien el NAFTA estuvo pensado para que los tres países mejorar sus relaciones comerciales y aumentaran el intercambio, el impacto fue desigual en cada uno de ellos. En el caso de México, aumentó la desigualdad de 0.49 a 0.52 puntos entre el inicio y el fin del período del tratado. Además, las comunidades localizadas en la frontera entre México y Estados Unidos también se vieron afectadas en su organización social y productiva.
El Mercado Común del Sur o MERCOSUR es otro de los tratados conocido a nivel mundial. El MERCOSUR incluye a distintos países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue fundado en el año 1991 y se encuentra actualmente activo. Entre sus principales lineamientos el MERCOSUR establece áreas de libre comercio entre los países que lo conforman, promueve la integración política social y económica a través de la cooperación entre los países y crea instituciones como el Parlasur a través del cual se garantiza la consolidación democrática del MERCOSUR.
1 La importancia de los tratados de libre comercio son importantes para las finanzas de un país y tienen impacto en la economía de cada individuo.
2 Los tratados de libre comercio de México con otros países son 14 e involucran a 50 países.