La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) sufre a finales de año una crisis financiera que se agudiza cada ves mas, al grado de no poder pagar las quincenas de los cientos de maestros que trabajan en la alma máter del estado.
Ante este hecho, desde el 2019, se dictaminó el no dar más plazas laborales durante 3 años, esto con el fin de no aumentar la nomina de la Universidad. El ex gobernador, Antonio Echevarría García, denunció al entonces rector Ignacio Peña, por haber entregado 300 plazas aún con la crisis financiera en el 2021.
En el programa “Contrapeso” de facebook, se dieron a conocer una serie de documentos que revelan una serie de basificaciones y cientos de reclasificaciones a personal académico de la Universidad, esto -aparentemente- sin llevar a cabo un proceso equitativo.
Ademas, en estas listas se identificaron nombres de personal el cual no cuenta con ningún tipo de expediente, lo que da como resultado “nominas fantasmas”.
Algunas basificaciones fueron hechas en base al “dictamen de la comisión mixta spauan-rectoría”. Dicho documento no es público, por lo que se desconocen sus reglas.
También, algunas altas y reclasificaciones fueron validadas con conceptos como “autorización del rector” (Ignacio Peña) y “autorización del secretario de finanzas (Juan Carlos Mariscal Haro). Lo anterior según documentos de la “Dirección de recursos humanos” de la UAN.
Las plazas irregulares fueron entregadas en tan solo 30 días.
Se tiene documentado que algunas bases fueron vendidas entre 250 mil y 300 mil pesos.
El 9 de diciembre del 2019, se realizó un “convenio de apoyo financiero de recursos públicos federales y estatales extraordinarios no regularizables”, en el cual, la universidad se comprometió a realizar las acciones necesarias para la viabilidad financiera, así como contar con un plan de austeridad y ahorro aprobado por su “Maxima autoridad de Gobierno Colegiado“.