Diputadas del PRI señalaron que ante los casos de matrimonio infantil denunciados y en donde son las mujeres quienes en mayor medida padecen esta unión, formal o informal, por presiones económicas, sociales o familiares, presentarán una iniciativa para erradicar el matrimonio forzado, propuesta a la que se sumaron diputadas de otras fracciones.
Por medio de un comunicado, la legisladora Melissa Vargas Camacho dijo que se trata de un tema que traspasa todos los colores e ideologías y que une a todas las mujeres, porque representa una violación grave a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Enfatizó que los usos y costumbres, práctica que prevalece en algunos estados, de ninguna manera debe amparar la tradición de la dote o venta de las mujeres, por lo que consideró que se debería considerar como trata de personas.
Expuso lo que sucede en al menos 66 comunidades del municipio de Metlatónoc, Guerrero, donde cuatro de cada diez niñas son vendidas para casarse con hombres adultos, con cifras que van de 30 mil hasta los 180 mil pesos.
Resaltó la participación de integrantes de las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia; Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y de Igualdad de Género, con un pronunciamiento firme: “Las mujeres no se venden, las niñas no se venden, las adolescentes no se venden, esto tiene ya que parar”.
En su oportunidad, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza afirmó que es momento de romper estos paradigmas culturales, terminar con el abuso de los usos y costumbres que representan violencia contra las niñas.
Tenemos la responsabilidad, subrayó, de preguntar al Instituto Nacional de las Mujeres, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al sistema de justicia, qué hacen para no volver a escuchar una historia donde casan a una niña de 12 años.
Por su parte, la legisladora Ana Lilia Herrera Anzaldo recordó que la semana pasada en la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia se aprobó un punto de acuerdo para que en el Pleno camaral se condenen los hechos ocurridos el 9 de octubre en la comunidad de Dos Ríos, en Cochoapa el Grande, Guerrero. Además, de reprobar cualquier acto que justifique la práctica de la venta de menores y / o el matrimonio infantil en comunidades indígenas.
Las diputadas Norma Aceves García, Blanca Alcalá Ruiz y Mariana Nassar Piñeyro señalaron que es necesario la iniciativa para erradicar el matrimonio forzado porque el marco jurídico aún está incompleto y no sanciona la venta de niñas, asunto que se da en muchos estados, por lo que distintas fuerzas políticas exigen que los derechos de los infantes sean salvaguardados por el Estado mexicano.
Las diputadas Margarita Zavala (PAN) y Martha Robles (Morena) coincidieron en hacer un llamado a toda la sociedad para que se una y se manifieste en contra de la situación que están viviendo estas niñas en Guerrero.
Asimismo, las y los diputados de la bancada del PRI Montserrat Arcos, Lorena Piñón, Yolanda de la Torre, Adriana Campos, Laura Haro, Sofía Carvajal, María Elena Serrano, y el diputado José Guadalupe Fletes Araiza respaldan esta iniciativa.