Oficialmente se ha declarado el inicio del fenómeno de La Niña durante los próximos meses.
La Niña se ha desarrollado y se extenderá durante el segundo invierno consecutivo, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima de la NOAA.
La Niña es un fenómeno atmosférico oceánico natural marcado por temperaturas de la superficie del mar más frías que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental cerca del ecuador.
¿Qué efectos se esperan durante este invierno en México?
De acuerdo con los ensambles dinámicos-estadísticos, La Niña podría extenderse sobre el primer trimestre del 2022 con una intensidad moderada-fuerte.
Dicha intensidad será similar a las condiciones que había dominado durante el inverno del 2020-2021, aunque no se estiman las mismas condiciones para este año por el momento.
Independientemente de esto, se pronostica un inverno más seco con incursiones de masas de aire ártico sobre el norte-noreste, bajío y oriente de México, así como periodos de frío y calor sobre el noroeste, occidente, centro-sur del país.
Recomiendan a la población estar atento a las actualizaciones debido que gradualmente ingresarán con mayor intensidad masas de aire frío sobre México.