RADIO NAYARIT EN VIVO

Desde 2015 nadie ha enfermado de rabia por mordedura canina en México

Así lo informó la Secretaría de Salud, quien recuerda que el control de esta enfermedad es una de sus prioridades ya que se trata de una enfermedad aguda y mortal, por lo cual llaman a vacunar.

En México, desde 2006 la rabia transmitida por perros a personas disminuyó de forma continua como resultado de los programas de prevención y control, por lo que desde el 2015 a la fecha, los casos registrados se deben a la transmisión del virus por fauna silvestre en personas agredidas que no acudieron oportunamente a los servicios médicos para recibir profilaxis.

La rabia es una enfermedad transmitida a las personas por animales domésticos o salvajes como perro, gato, murciélago, zorrillo, zorros y bovinos, que son los principales portadores y se puede adquirir al tener contacto con saliva infectada a través de mordeduras y arañazos con los colmillos.

El control de la rabia es una de las prioridades en salud pública debido a que se trata de una enfermedad aguda y mortal. Por ello, el Día Mundial Contra la Rabia este 28 de septiembre tiene el propósito de crear conciencia entre la población sobre la necesidad de prevenirla.

Los síntomas son: fiebre, dolor y sensación de hormigueo en la herida, así como inflamación progresiva del cerebro y médula espinal, debido a que el virus se propaga en el sistema nervioso central.

La rabia se presenta con signos de hiperactividad, exaltación e hidrofobia (miedo al agua) y la muerte ocurre a los pocos días por paro cardiorrespiratorio. Algunos pacientes presentan la llamada rabia paralítica, en la que los músculos se paralizan gradualmente y entran en estado de coma hasta que finalmente el paciente fallece.

Las personas agredidas por un animal silvestre o doméstico deben lavar la herida con jabón abundante y agua durante 10 minutos; desinfectarla con agua oxigenada o alcohol y acudir a la unidad de salud más cercana para valoración y atención.
La prevención de la rabia se lleva a cabo de forma permanente con el programa de vacunación antirrábica en el país, el monitoreo continuo de casos y atención adecuada en unidades médicas.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a aprovechar las campañas de vacunación antirrábica para inmunizar a sus perros y gatos. 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA