El 211 Aniversario de la Independencia de México fue celebrado con un espectacular desfiles cívico-militar en la Ciudad de México, en el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a la figura histórica de Miguel Hidalgo.
En su discurso el mandatario nacional destaca la virtud del héroe nacional como ejemplo de una persona revolucionaria, que enfrentó a la oligarquía dominante y a la esclavitud en el país.
“El pensamiento de Hidalgo era subversivo. Nada en su personalidad lo distanciaba de ser un revolucionario y no se andaba por las ramas”, señala el Presidente para posteriormente reconocer también el humanismo del que calificó como un “auténtico cristiano”, recordando su pasaje en el cerro de la Cruces.
Así mismo, lamentó que sus adversarios nunca lo perdonaran por lo que llamó una “osadía” de intentar igualar a los pobres con las clases más favorecidas, recodando el final que tuvo el principal líder de la Independencia de México en Guanajuato.
“Ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que el cura Hidalgo… durante su juicio de excomunión lo llamaron demagogo, desnaturalizado y frenético”, sentenció López Obrador.
Posteriormente el mandatario federal reconoció el temple con el que Miguel Hidalgo enfrentó su destino final, siendo fiel a sus principios y labores.
“Nosotros, los mexicanos, nos sentimos orgullosos por este héroe y de muchos más, porque aquí, como en ninguna otra parte, el movimiento independentista no se inició por simples reacomodos en las cúpulas del poder ni se gestó únicamente por un sentimiento nacionalista, sino que fue fruto de un anhelo de justicia y libertad”, destacó el gobernante mexicano al terminar su discurso sobre el héroe nacional.
Desfile cívico militar
Como es tradición elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, así como la Secretaría de Marina y otras dependencias federales, así como organizaciones civiles, tomaron el corazón de la Ciudad de México para conmemorar el aniversario de la Independencia de México.
Este hecho fue acompañado por cientos de ciudadanos que se congregaron en las calles de la ciudad para ver desfilar a los elementos castrenses, quienes lucieron espectaculares al demostrar sus maniobras, equipo y vehículos oficiales.